Grecia, podría alcanzar acuerdo en la eurozona

Grecia

Eurogrupo negocia una posible extensión del rescate financiero en Grecia.

El acuerdo realizado podría contemplar una extensión de un financiamiento mayor a Grecia.

Bruselas, Bélgica, febrero 20, 2015.- Grecia se pliega a la mayoría de las demandas de sus socios pero salvaguarda, todavía, algunas de las peticiones de Presidente de Grecia, Alexis Tsipras para luchar contra la crisis oceánica en la que está metido el país, con una retórica deliberadamente ambigua para permitir escapatorias en casa.

Tras dos semanas de batalla, Atenas cedió este jueves y presentó formalmente su solicitud de prórroga de la ayuda financiera europea para los próximos seis meses.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, convocó a los ministros de Finanzas del euro para la enésima reunión de urgencia sobre Grecia, origen y parada obligatoria en todas y cada una de las réplicas de la crisis del euro.

Esa convocatoria, para este viernes, es la prueba de que el ansiado acuerdo de compromiso está cerca. Las instituciones europeas reaccionaron con alivio, pero la inquietante dureza de Alemania. El beneplácito de Berlín habría dejado a Tsipras en una situación extremadamente incómoda, tanto con sus votantes como con el ala más izquierdista de su partido.

Paradójicamente, la negativa alemana puede favorecer a ambas partes. De esta manera permite a los acreedores y a los países rescatados, muy reacios a aceptar las demandas del partido político Syriza al pedir una vuelta de tuerca más para subrayar las renuncias de Grecia, facilitando la labor de Tsipras, con escaso margen para negociar por el empeoramiento de la situación económica, financiera y fiscal, y a su vez condicionado por su discurso antitroika y antirescate.

Francia y Alemania quieren a Grecia dentro del euro, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, recalcaron que la intención de ambos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la eurozona. Desde los programas de ayuda a Grecia, la política de Alemania y de otros países de la zona euro es luchar para que se quede.

Grecia está en la eurozona y debe seguir estando, y apuntó que deben ser respetados tanto los compromisos adoptados como la voluntad de la población griega, indicó el mandatario francés.

Los ministros de Finanzas de la zona euro redactaron el viernes un texto común con Grecia, que podría sentar las bases para un acuerdo y extender el paquete de rescate griego. Alemania, el mayor prestamista de Grecia, había demandado mejoras significativas en los compromisos de reformas de parte del nuevo gobierno griego antes de que se aceptara una extensión de seis meses del financiamiento.

El Banco Central Europeo y el FMI están involucrados en las negociaciones ya que también son acreedores de Atenas. El rescate de 240,000 millones de euros vence a finales de este mes y Grecia podría quedarse sin dinero para finales de marzo si no llegan nuevos fondos.

Grecia ha hecho todo lo posible para que podamos llegar a una solución mutuamente beneficiosa, basada en el principio de doble respeto: tanto de reglas impuestas por la Unión Europea como los resultados electorales de los estados miembros.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();