Sener anuncia las bases para el mercado eléctrico

Sener

Usuarios que utilicen más de 3 megawatts en México podrán comprar a partir de 2016 electricidad del generador que más les conviene.

La Sener establece las bases del mercado eléctrico mexicano con el cual se promueve la competitividad.

Ciudad de México, febrero 24, 2015.- La Secretaría de Energía (Sener) estableció las bases del mercado eléctrico mexicano, con las cuales el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único jugador en el sector.

De acuerdo a la Sener, las bases del mercado eléctrico mayorista, permitirá a usuarios que utilicen más de 3 megawatts en México comprar a partir del 1 de enero de 2016 electricidad del generador que más les conviene.

El mercado tendrá cuatro productos: energía, potencia, certificados de energías limpias y los derechos financieros de transmisión, que buscan generar incentivos para evitar la congestión en el servicio eléctrico.

César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener, señaló que estas reglas buscan una operación clara y transparente del sector, así como promover la competitividad.

Además, señaló el funcionario que las reglas van encaminadas a reducir las tarifas eléctricas en el país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecerá los procesos para que los suministradores básicos sólo puedan contratar electricidad a largo plazo mediante subastas operadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Eduardo Meraz Ateca, director del Cenace, explicó que para que el mercado tenga redes modernas en abril de este año se analizarán las solicitudes tanto de privados como de la CFE para licitar proyectos de nuevas redes de transmisión.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();