AT&T; Jaque Mate, América Móvil

AT&T vs América Móvil

El gigante estadounidense AT&T busca dar el golpe aprovechando el repliegue de América Móvil en el mercado mexicano de las telecomunicaciones

En menos de un año, AT&T ha pasado de ser un sólido aliado de América Móvil, indiscutible líder en México, a convertirse en su principal competidor.

Ciudad de México, febrero 26, 2015.-La compañía estadounidense AT&T desembolsó mil 875 mdd para la adquisición de Iusacell y Nextel en México, con lo cual se ubica como el tercer mayor operador, ganándole el espectro a Telcel y presionando los planes de América Móvil, opinan expertos.

La compra de Iusacell y Nextel posicionarán a AT&T como el tercer mayor operador en México con casi 13% del mercado, pero le permitirá acceder al segundo puesto si se mide por el volumen de sus ingresos, pues en conjunto suman cerca del 15%, según cifras de la consultora especializada The Intelligence Unit (CIU).

AT&T y Nextel anunciaron el pasado 26 de enero que llegaron a un acuerdo por mil 875 millones de dólares mediante el que AT&T adquirirá la filial mexicana de Nextel, y con ello la empresa estadounidense podría avanzar en la limpieza financiera que inició hace aproximadamente un año cuando se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La operación supondrá también todo un reto regulatorio debido a que la cantidad de espectro de ambos operadores supera incluso al de Telcel, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe definir cómo evitar que se origine una incongruencia y poco transparente el proceso.

Se cree que con la adquisición de estas dos firmas AT&T pueda hacerse de una gran cantidad de espectro como base para una expansión mayor, de la misma forma se contará con espectro tanto en la parte baja, donde se transmite de mejor manera la voz, como en la alta, donde lo hacen mejor el internet móvil.

La adquisición de Nextel puede presionar más los planes de América Móvil para dejar la preponderancia a través de la venta de activos, aunque el movimiento aún no descarta que AT&T pueda adquirir usuarios de Telcel.
El IFT declaró a América Móvil preponderante en telecomunicaciones a inicios de 2014, al determinar que contaba con más de 50%.

La multinacional busca desde medidos del 2014 abandonar la regulación que se le impuso, a través de la venta de activos, aunque la propia empresa ha aceptado que esto puede retrasarse hasta el primer trimestre de 2015.
Pareciendo que la idea de que AT&T contemple a AMX como alternativa es poco probable, pero todavía Telefónica y AT&T están interesados en fortalecer la capacidad de sus redes.

Otra opción maquiavélica es que AT&T compre la morralla de Telcel, es decir, una parte sustancial de sus usuarios de prepago, lo que el regulador debe cuidar en extremo para evitar una simulación.

América Móvil acapara casi 70% del mercado de telefonía móvil, y 80% del de telefonía fija con Telcel y Telmex.

En menos de un trimestre AT&T ha gastado 4 mil 375 millones de dólares en la compra de la empresa mexicana Iusacell, ex propiedad de Ricardo Salinas Pliego; y en la estadunidense Nextel México filial de NII Holdings.

Iusacell cuenta con más espectro en la banda de 1.9 GHz, en la cual tiene desplegada su red 3G con tecnología HSPA, además de bloques en la de 800 MHz, donde Nextel cuenta con una amplia tenencia y ofrece sus servicios de radio, que en los últimos trimestres ha intentado migrar a las bandas de 3G y 4G, y se ubica en las bandas de 1.7 y 2.1 GHz, conocidas como AWS, y donde Iusacell no tiene frecuencia.

Respecto al mercado en el cual la firma con sede en Estados Unidos centrará su estrategia de crecimiento en México, será en el de prepago, además de que le apostará a la portabilidad, es decir a ganar clientes que ahora están con Telefónica o Telcel.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del segundo trimestre de 2014, la demanda por el servicio de telefonía móvil aumentó 2.5%. Según el Instituto en este periodo se agregaron 1.34 millones de suscripciones.

La importancia de estas adquisiciones es concretar las sinergias para incluir su producto de servicio de televisión satelital DirecTV una vez que las autoridades regulatorias den luz verde a la adquisición de esta firma de televisión restringida, que opera tanto en Estados Unidos como en varios mercados de América Latina, incluyendo México, donde la empresa ostenta el 41% del operador de TV satelital Sky, donde Televisa tiene el restante 58%.

¿Inició la guerra por las telecomunicaciones en México?

Algunos especialistas creen que sí pero otros ven sólo un escenario de más competencia. Guerra o no, hasta ahora las primeras disputas han sido intensas. Días después de anunciar el nacimiento del nuevo servicio de Triple play de Televisa (Izzi), representantes de la empresa acusaron a Telmex de bloquear las líneas telefónicas para la contratación del servicio.

También la empresa Televisa indicó que promoverá una demanda ante el Instituto de Telecomunicaciones. Telmex respondió que la denuncia por el supuesto bloqueo telefónico a Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales.

Cabe mencionar que en días recientes el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Telecomunicaciones, rechazó el amparo interpuesto por América Móvil, desde septiembre pasado, ante la imposibilidad de cobrar tarifas de interconexión. Con ello el poder judicial le propinó un duro golpe a América Móvil, ya que le confirmó que no podrá cobrar tarifas de interconexión a sus competidores, producto de que el Ifetel la declaró preponderante, a raíz de que detenta el 70%del mercado de la telefonía móvil.

América Móvil deberá poner su mejor torre o alfil para no colapsar ante los nuevos actores en las telecomunicaciones, cada vez más tiene más síntomas negativos que positivos, la única opción viable para el conglomerado es la incursión del Triple Play, aún es cierto que la autoridad regulatoria no ha dado semáforo verde, pero deben estar preparados para captar mejores usuarios.

Hoy en día los usuarios son más racionales al momento de elegir algún servicio de telecomunicación, creando una mejor competencia y bajando los precios de los productos.

Adiós Carlos, la frase de la batalla por las telecomunicaciones en México.

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