E-contabilidad entre rezagos y beneficios  en México

cotabilidad-bis

La presente legislación ofrece una forma más rápida de cumplir con la contabilidad, pero el rezago tecnológico es un fuerte obstáculo.

México es pionero en contabilidad electrónica, no así en su alcance tecnológico.

Ciudad de México, marzo 13, 2015.- Con las nuevas regulaciones fiscales, México ha adoptado una nueva modalidad en la forma de presentar sus reportes y facturaciones, la e-contabilidad o contabilidad electrónica, con lo que han surgido mayores posibilidades de agilizar los trámites pero con dificultades en la parte tecnológica.

Este proceso se les ha dificultado a varias empresas, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya que no se cuenta con los procesos o tecnología adecuada para lograrlo.

Pero hay que destacar que México es uno de los primeros países en implementar dicho procesos que particularmente tiene el objetivo de hacer más transparente los procesos de facturación y fiscalización.

En entrevista exclusiva, Eduardo Williams, director general Tegik, partner gold de Openbravo México menciona que la mayoría de las Pymes no están preparadas o “han batallado” mucho en modificar sus procesos para migrar a esta nueva modalidad.

“No es sólo una cuestión de tecnología, pero es una parte muy importante para poder cumplir con esta nueva regulación”.

El directivo establece que las empresas no cuentan con una manera integral de administrar su negocio, la mayoría de sus información financiera la administran con distintas fuentes, ya sea que cuenten con un despacho externo o que la lleven de una manera interna.

“Tienen distintos sistemas en las que llevan a cabo su facturación o cuentas, y en otros llevan sus procesos fiscales. Esto lo divide en dos sistemas, y entre más disperso se encuentre la información comercial y contable, más se dificulta el poder cumplir”.

Pero a su vez menciona que México es líder en el tema de contabilidad electrónica, destacando por encima de países de Latino América y Europa

“Sorprendentemente somos líderes en el mundo en el tema de contabilidad electrónica, por lo menos de una perspectiva fiscal, hay pocos países en el mundo que tienen una regulación en facturas electrónicas de manera obligatoria, como Brasil, Noruega, Chile España, pero México es de los tres grandes líderes en implementación de factura electrónica de forma obligatoria en todo el país”.

En este mismo sentido, el gobierno ha dispuesto formatos de ayuda, anuncios e incluso plataformas que ayudan a las personas a migrar de manera rápida a esta nueva modalidad, pero los tiempos que ha impuesto pudrían resultar en una desventaja para las empresas.

Por ello; Williams menciona que “en lo que no somos pioneros es la preparación de utilizar plataformas tecnológicas para operar estos modelos, y con estos contrastes surgen los problemas, no nos administramos como nos debemos de administrar no tenemos una opción tecnológica adecuada para operar, y por otro lado somos pioneros en la forma en que nos piden la información”.

Adiciona que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si ha fomentado esta migración ya que ha habido distintos esfuerzos, como eventos  hasta informes o contenido que publica en la web y otros medios, pero dado el cambio tan radical en qué consiste esto, pues se ha quedado corto.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();