Soberanía de las islas Dokdo enfría relaciones Tokio – Seúl

dodko

La disputa por la soberanía de las islas impide el desarrollo diplomático.

 

 

Seúl y Tokio se disputan la soberanía de un atolón que pone en riesgo sus relaciones bilaterales

Seúl, mayo 02, 2015.- El Gobierno de Corea del Sur criticó de manera importante en días pasados a Japón, esto derivado de su reivindicación hacia los territorios de los islotes de Dokdo en los libros de texto nipones, terreno causante de una antaña polémica entre ambas soberanías que están tratando de optimizar sus relaciones bilaterales.

Mediante un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno surcoreano reafirmo que dichos islotes rocosos pertenecen a territorio de Corea de manera tanto histórica, geográfica y en virtud de derecho internacional, de la misma manera señaló que la medida de Tokio de permitir que la información de los libros de texto en aquella nación indicara lo contrario es una forma evidente de distorsionar la historia que demuestra la falta de voluntad de Japón para tomar un papel responsable dentro de la comunidad internacional.

La polémica acción detonó en la víspera de la revisión regular de los libros de texto para las escuelas de enseñanza media en Japón, el Ministerio añadió que en el año 2011 de 18 libros escolares, 4 presentaban dicho territorio como jurisdicción nipona, sin embargo este año el número se ha elevado a 13 lo cual refleja claramente la intención del gobierno de Tokio por adjudicarse la soberanía del polémico grupo de islas.

De la misma manera la cancillería surcoreana invito a Japón a realizar esfuerzos para que fortalecer los lazos entre ambas naciones este mismo año donde curiosamente se celebran 50 años de la estabilización de relaciones diplomáticas entre las potencias asiáticas.

También resalta que la cancillería asentada en Seúl, a manera de protesta por las acciones japonesas publicará en internet una página para promocionar las islas Dokdo a nivel internacional en 11 idiomas distintos.

Cabe destacar que la disyuntiva entre ambos países por dicho atolón ubicado a menor distancia de Corea que de territorio japonés, representa una de las mayores fuentes de tensión diplomática entre los dos gigantes económicos situados en territorio asiático.

Resalta el hecho de que Seúl reclama la soberanía del territorio tomando como referencia la recuperación de la totalidad de su soberanía tras el periodo donde fungió como colonia japonesa.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();