Intereses políticos y económicos de Turquía

Turquía

Turquía e Irán pactan histórico acuerdo económico y político para beneficio de sus economías.

Erdogan y Rohaní firman pactos comerciales pese a su rivalidad entre Irán y Turquía.

Estambul, Turquía, abril 8, 2015.-Turquía e Irán crearon un ambiente de relación económico y político el cual evitará nuevas fricciones políticas en torno a conflictos como el de Yemen, en el que mantienen posiciones enfrentadas.

Durante una visita oficial a Teherán, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, firmaron ocho acuerdos comerciales en las que se destacaron los esfuerzos para estrechar la cooperación económica y aduanera entre ambos países.

El presidente Rohaní subrayó que ambos países tienen las mismas ideas de que la inestabilidad, la inseguridad y la guerra deben ser controladas, en esa misma temática el mandatario turco indico que ambos países creen en la posibilidad de revisar juntos los asuntos de la región en la que deberán unirse los unos a los otros y negociar y prevenir las futuras guerras o conflictos geopolíticos.

La visita de Erdogan a Teherán vino precedida de fuertes tensiones en las relaciones bilaterales por sus duras declaraciones contra el Gobierno persa.

El volumen de las relaciones comerciales entre ambos países en 2014 llegó a 14.000 millones de dólares.

Pero más allá de las discrepancias políticas en torno a Siria, Irak y Yemen, a ambos países les unen intereses económicos que el año pasado se tradujeron en un intercambio comercial cifrado en 14.000 millones de dólares,una cifra relevante teniendo en cuenta las sanciones a Teherán.

Los dos Gobiernos se necesitan y comparten el objetivo de doblar su volumen comercial hasta los 30.000 millones de dólares este año. Erdogan precisa de la presencia de Turquía en el mercado iraní para reactivar su economía.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();