Clúster farmacéutico en México crece día a día

Farmaceutica

La industria Farmacéutica sigue creciendo en México, innovando y formando alianzas con empresas extranjeras.

En los  últimos siete años el sector farmacéutico en México invirtió más de 200 mil millones de pesos acumulados.

Ciudad de México, abril 16, 2015.- El valor de las ventas de todas las especialidades de medicamentos en México crecieron a tasa anual compuesta 4.3% en términos nominales de 2007 a 2013, lo que significó un incremento de más de 43 mil 287 millones de pesos.

Durante dicho periodo este sector productivo generó más de 200 mil millones de pesos de inversión, lo que equivale a un incremento de 55.1% entre lo invertido el primero y el último año señalado.

La filial farmacéutica japonesa Takeda, lidereada por José Manuel Caamaño en México, acaba de firmar una alianza estratégica con la empresa mexicana RIMSA (Representaciones e Investigaciones Médicas), dirigida por Luis Jorge Pérez, a fin de que esta segunda tenga permitido manufacturar, promover y comercializar en el mercado mexicano los siguientes productos: Phemeday, gel cosmético para la higiene femenina diaria; Osteomin y Osteomin D, comprimidos de carbonato de calcio.

Con este convenio, Takeda, que opera en México desde el 2009, y RIMSA buscan asegurar que los pacientes tengan posibilidad de continuar con sus tratamientos y el convenio tiene implicaciones a nivel científico, ya que Takeda se compromete a continuar invirtiendo en el desarrollo de productos para las áreas terapéuticas foco como : sistema nervioso central, cardiovascular y metabólico, gastroenterología, oncología y vacunas.

Por su lado, RIMSA, con sede en Zapopan, Jalisco, afianza su fortaleza, ya que siendo una compañía 100% mexicana concentrada en seis áreas terapéuticas (músculo-esquelética, metabólica, ginecología, gastroenterología, dolor y respiratorio), se abre a la comercialización de productos innovadores que no son de su propiedad, pero que amplían en forma interesante la gama de opciones en el área médica. RIMSA comercializa también equipo hospitalario y tiene un portafolio de ventas a gobierno.

Las exportaciones mexicanas de medicamentos se incrementaron 374.2 millones de dólares y en términos relativos 52.6%, es decir, a una tasa anual compuesta de 7.3 %.

Por su parte, las importaciones crecieron 27.1%, a tasa anual compuesta de 4.1%, aunque las expectativas de las empresas en lo que se refiere al año 2014 muestran un menor crecimiento en las exportaciones y un casi nulo crecimiento en las importaciones de todas las especialidades de la industria.

La empresas afiliadas a la especialidad de medicamentos de uso humano creció en términos nominales cerca de 25.6% entre 2007 y 2013, registrando una tasa anual de 3.9% en promedio; en términos absolutos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();