Puerto de Coatzacoalcos amplía su capacidad de almacenaje

API Coatzacoalco

API Coatzacoalcos adjudica construcción de bodegas por 29.3 millones de dólares.

La capacidad de API de Coatzacoalcos para mover contenedores es de 800, actualmente se trabaja con 120 y se espera que crezca en el corto plazo.

Coatzacoalcos, Veracruz, abril 23, 2015.-A cuatro meses del año, el movimiento portuario de la Administración Portuaria Integral (API)  Coatzacoalcos ha crecido en un 4% a comparación de 2014 del mismo periodo, destacando la carga por ferrobuque y contenerizada generando una elevada productividad dentro del puerto.

Coatzacoalcos, es el puerto número uno del país en materia de carga total, actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), se cuenta con un proyecto comercial en la que en los próximos días se dará a conocer.

El movimiento del ferrobuque , los artículos que tienen más presencia y flujo comercial son productos como el azúcar, maíz blanco y amarillo, fluidos químicos y petroquímicos.

En este mismo rubro se ha obtenido un elevado crecimiento de exportaciones y eso genera un menor costo de transportación.

Lo que respecta a la carga contenerizada, se genera un viaje semanal a Florida en la que tanto la transportación refrigerada junto con la carga seca han aumentado, convirtiéndose en una opción más para los importadores y exportadores.

La capacidad de API de Coatzacoalcos para mover contenedores es de 800, actualmente se trabaja con 120 y se espera que crezca en el corto plazo.

La API Coatzacoalcos adjudicó recientemente a las empresas Puentes y Estructuras Tovego y Constructora y Operadora Turística, la edificación de las bodegas 1 y 2 en el puerto, por un monto de 29 millones 205 mil 227 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación pública “Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, Etapa 2: Construcción de Bodegas 1 y 2, para Granel Agrícola y Mineral”, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 236 días, cuyo lapso es desde el pasado 9 de abril y hasta 30 de noviembre de 2015.

Los recursos para llevar a cabo dicha obra fueron liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre de 2014 y, con base en la licitación, se entregó un anticipo de 4.3 mdp más IVA para el inicio de las obras.

Los componentes considerados en el Etapa 2 del desarrollo de infraestructura en la Laguna de Pajaritos consisten en un segundo tramo de muelle, dragado de construcción frente a este paramento de atraque y dragado de mantenimiento, terraplenes para la implementación de patios, sistema ferroviario, patio de contenedores.

Además, se incluye la construcción de estas bodegas 1 y 2; tablestacado para la contención de rellenos, acceso carretero; así como obras complementarias de vialidades internas, drenaje pluvial y oficinas administrativas.

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