México se encuentra listo para afrontar dificultades: Carstens

Banxico

México cuenta con 270 mil millones de dólares para hacer frente a cualquier tipo de contingencia económica.

El Banco de México reporta las finanzas nacionales como “blindadas” ante cualquier imprevisto.

 

Ciudad de México, abril 24, 2015.- Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico) anunció en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público que nuestro país se encuentra debidamente preparado con cerca de 270 mil millones de dólares para hacer frente a cualquier tipo de contingencia económica derivada de medidas exteriores como lo es, el inminente incremento en las tasas de interés a nivel global.

El funcionario agregó que dese el año 2008, México se encuentra totalmente preparado para afrontar cualquier tempestad económica derivada del contexto internacional como la gestada en el mismo año cuyas consecuencias se han venido sufragando de manera satisfactoria hasta la fecha.

“Hemos tratado de tener la mejor coordinación posible con la política fiscal y hemos tratado más que nada de acumular ahora sí que ‘parque’ para enfrentar posibles salidas de capitales que resulten de este entorno, y muy en particular de la revisión de la política monetaria en Estados Unidos”, señaló el funcionario durante la comparecencia.

El mencionado “blindaje” de nuestra nación proviene de la acumulación de reservas internacionales estimadas en más de 195 mil millones de dólares aunado a la línea de crédito flexible que nuestro país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por concepto de 70 mil millones de dólares con lo cual se hace frente a los diversos obstáculos del ámbito financiero global.

Sin embargo, la rápida recuperación de las finanzas norteamericanas hacen bastante posible que el banco central estadounidense incremente de manera importante las tasas de interés con lo cual se generara cierta volatilidad en los mercados financieros con lo que México se vería afectado en cierto punto.

El gobernador de Banxico informó que la economía nacional atraviesa por un proceso de recuperación constante y moderado, aclaró también que este comenzara a acelerar conforme se vayan materializando las acciones implementadas mediante las recientemente aprobadas reformas estructurales, de manera específica señaló la reforma en materia energética.

Destacó también que el Banco de México alcanzó la meta de registrar una inflación mínima y estable, señaló que este ciclo 2015 espera cerrar por debajo del objetivo marcado en tres puntos porcentuales por lo cual en el período del año 2016 se espera que se llegue a un nivel más cercano a la meta antes mencionada.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();