Llantera transnacional inyectará 550 mdd en San Luis Potosí

SLP 203

México se consolidó como el quinto productor a nivel global en la industria automotriz.

Goodyear se une con 550 mdd de inversión a la creciente industria automotriz mexicana.

Ciudad de México, abril 24, 2015.- Este viernes se llevó a cabo el anuncio de la inversión que la mundialmente reconocida fabricante de neumáticos, Goodyear Tire & Rubber Co., realizará aportando 550 millones de dólares en una nueva planta de producción en nuestro país, situada en el estado de San Luis Potosí, con lo que aunado a los casos de Ford y Toyota sería la inversión más reciente dentro de la creciente industria automotriz en nuestra nación.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló la importancia de dicho evento para el bienestar de la industria automotriz en México la cual dividió en dos grandes momentos: el primero considerado antes de la entrada en vigor del NAFTA donde nuestro país mantenía un déficit de 5 mil millones de autopartes en 1993 y después de la implementación del mismo donde resaltó que los aranceles para autopartes se han ido degradando hasta una tasa del 0% en el año 2013.

El segundo cuando México se consolidó como el quinto productor a nivel global en la industria automotriz, produciendo el 33% de autopartes comercializadas en los Estados Unidos de América, repercutiendo en la balanza comercial con un superávit de 22 mil 500 millones de dólares.

Destacó también la importancia de las 860 industrias que aportan directamente al Tier One automotriz como la empresa Goodyear que con el suministro de sus autopartes hace posible el lugar que hoy en día nuestro país ostenta en el mencionado sector de producción. 

Acotó que los tres retos más importantes que la industria nacional enfrenta son: crecer a un mayor ritmo que el 8% registrado anteriormente, el salto de mas empresas de capital mexicano al Tier One y la apertura de oportunidades para las Pymes de ingresar al Tier Two.

Por su parte, Richard J. Kramer, presidente de Goodyear Tire & Rubber Co., declaró que la mencionada inversión es un logro que enorgullece a su empresa en el marco del 75 aniversario de su presencia en México, indicó que la planta proyectada brindará mil empleos de forma directa y más de 5 mil de manera indirecta además de que será considerada como una planta altamente sustentable equipada con tecnología solar y que usará gas natural.

Por su ubicación estratégica mantendrá una gran facilidad para las operaciones logísticas requeridas en la distribución de neumáticos por todo el continente americano y se mencionó que al entrar en operaciones tendrá capacidad para generar seis millones de neumáticos al año, lo cual representa el 30% de la producción nacional en México. El directivo agradeció el apoyo al gobierno mexicano y a los clientes de nuestro país sin los que esta inversión sería imposible.

Al evento también asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien destacó el gran crecimiento que ha tenido el sector automotriz, como resultado de las reformas estructurales; mismo que se ha dado también con el repunte del sector aeronáutico, representado por la primera Feria Aeroespacial 2015 en México.

Previamente, se indicó que para lo que resta del año 2015 se esperan inversiones de alrededor de dos mil 400 millones de dólares destinados exclusivamente en el sector automotriz mexicano incluyendo la llegada de nuevas marcas tanto europeas como asiáticas en modalidad de ensamble final y autopartes con lo que México continuaría aumentando su capacidad en dicho sector donde es uno de los líderes a nivel global.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();