México sube 3 lugares en ranking AT Kearney

RHH ATK

México se encuentra en la 9ª posición global par atraer inversiones y en la 4ª a nivel Latinoamericano.

A.T Kearney indicó que los sectores que presentan mayor crecimiento son en los que se han aplicado reformas estructurales.

Ciudad de México, abril 27, 2015.- La consultora A.T. Kearney presentó este lunes su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), donde ubicó que México en el 9º lugar global de confianza para invertir, superando a países de Europa, Asia y Australia.

El ranking de la consultora establece que a junio de 2013, México se ubicaba en esta misma posición pero descendió al lugar 12 en 2014, pero en el reciente estudio se vio mejorado principalmente por el paquete de reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno federal. En 2011 el país había salido de este importante ranking de los 25.

De manera generalizada, México se encuentra en el bloque expectativa más positiva para realizar inversiones, siendo de 27% la confianza estimada, colocándose a la par de Holanda y Suiza, además de superar a Singapur (26%) y Dinamarca (25%).

Ricardo Haneine Haua, Socio y Director General de A.T. Kearney México, quien presentó dicho informe, sostuvo que el posicionamiento que tiene el país en este momento se basa en el crecimiento que han presentado los sectores a los que se han aplicado reformas estructurales.

“Los sectores más destacados son: el sector primario como la energía, petróleo, gas; así como el sector minero, de industria pesada (automotriz y aeroespacial); sector financiero y el de telecomunicaciones”.

Destacó además que los flujos de inversión han derivado de las fusiones y adquisiciones de empresas nacionales e internacionales.

A nivel latinoamericano, México se ubica en la cuarta posición del índice de confianza, siendo superados por Estados Unidos, Canadá, Brasil, respectivamente. Además de encontrarse entre los diez principales destinos de inversión para el continente americano.

La calificadora internacional, establece que de manera sectorial, el país se ubica en la 3ª posición de inversión en sectores energéticos (petróleo); en el 8º en materia de telecomunicaciones; en 9º en sector de industria pesada y 10º en sector financiero.

Menciona que un factor importante para colocar a México como destino de inversión es ser un principal socio comercial de Estados Unidos, de cual, en 2014, sumo 29% de la IED total, seguido del 18% proveniente de España y 11% de Alemania.

A.T. Kearney establece que las fortalezas que tiene México frente a otras naciones para captar mayor inversión son: disciplina monetaria, fortalecimiento del sector industrial en Estados Unidos, productividad en sector manufacturero, competitividad del sector Ti/BPO, competitividad del sector de E-Commerce.

Por su parte, los retos a enfrentar son: alcanzar metas de crecimiento, cerrar brechas de productividad regionales, cerrar brechas de infraestructura, mejorar calidad y resultados de la educación, incrementar penetración de comunicaciones (banda ancha, telefonía móvil, internet), mejorar distribución de ingresos / inclusión en bancarización, reducir costos de insumos productivos

Al ser cuestionado sobre el crecimiento que tendrá México en el año en curso, Haneine Haua indicó que se espera el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 3%, estimando que en 2016 y 2017 se obtenga una IED superior a los 40 mil millones de dólares.

Finalizó con la postura de que estos indicadores no se verán alterados por la reciente política de recorte al gasto presupuestario.

“Por el contrario, reflejará a México como un país que tiene estabilidad económica”.

Por: Detter Forteza

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();