Iniciativa privada da alternativa para subsidios y pensiones

Coparmex

La Coparmex indicó que la inversión privada, gobierno y trabajadores deben trabajar en conjunto para fortalecer el ahorro interno y el sistema de seguridad de los mexicanos.

Pensiones y seguridad social de los mexicanos debe aprovecharse de mejor manera estableciendo reglas para beneficio de los mismos.

Ciudad de México, abril 28, 2015.- El sistema de ahorro y pensiones en México es un tema a trabajar y de suma importancia para la consolidación de los mercados.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que una alternativa para generar crecimiento económico es que el Estado, trabajadores y empresas realicen aportaciones subsidiarias para fortalecer el sistema de seguridad social y el ahorro interno.

En un mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón, expuso que se debe reforzar el sistema de ahorro para el retiro.

De tal forma, sostuvo que los trabajadores que iniciaron su actividad laboral después del segundo semestre de 1997 podrían elevar sus aportaciones y recibir mejores pensiones.

“El ahorro para el retiro no tiene que ser una carga fiscal; busquemos esquemas para que el gravamen en beneficio del trabajador pueda ser deducido por la empresa, y que el gobierno destine esos recursos a fortalecer el ahorro de largo plazo”, indicó, Castañón.

 Por otra parte, reconoció que el IMSS vive una de las etapas más delicadas de su historia, debido a la carga que le representa su propio régimen de jubilaciones y pensiones para sus trabajadores, que sólo este año significará un costo de 64 mil millones de pesos.

De las 53 millones de cuentas individuales que administran las Afores, solo 17 millones registran aportaciones de manera regular, según datos de la Consar.

Aumentar el tiempo de cotización se lograría también si se prolonga la edad de retiro más allás de los 65 años.

Por lo tanto, se indicó el comunicado que; la pirámide poblacional se está modificando, mientras en 1990 por cada pensionado había 14 personas trabajando y cotizando, en 2050 la cifra se reducirá a sólo cuatro personas que cotizarán por cada mexicano pensionado.

El gobierno federal se ve en la  necesidad de mejorar el sistema de pensiones, que es una de las fortalezas económicas del país, pero aún falta mucho por explotar esta herramienta financiera.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();