SHCP invertirá en infraestructura en 2016

Banco de México

Banco de México cuenta con la mayor reserva internacional en toda su historia, previendo hacer uso para inversión en infraestructura.

Mecanismo de valuación de SHCP apuesta por infraestructura.

Ciudad de México, abril 29, 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó solicitar al Congreso de la Unión el uso de 31 mil 449 millones de pesos generados como remanentes de la operación del Banco de México (Banxico) para financiar gastos en infraestructura en 2016.

Siendo  parte del proyecto de presupuesto 2016 para subsanar el gasto público, esto debido en parte, la caída de los ingresos petroleros.

En entrevista radiofónica para la cadena MVS, en el programa de Ezra Shabot, el subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, indicó que las reservas federales de Banxico es de 31 mil 449 millones de pesos provenientes del manejo de las reservas internacionales.

Asimismo detalló que este efecto económico se debe a la preciación del dólar contra todas las monedas, es decir las inversiones de Banxico en las reservas internacionales con las posiciones en dólares al momento en el que el dólar se vuelve más fuerte por la situación en la que está, debido a las políticas económicas expansivas, la valuación de la cartera de las reservas internacionales aumenta y esto genera  un remanente de operación al Banco de México.

De acuerdo con la normatividad con la ley de Banco de México, ese remanente de operación se le debe entregar al gobierno de la república. En 2008-2009 se dio una preciación del dólar por la crisis financiera se generó un remanente de operación.

Hoy en día el entorno es distinto, dónde se prevé que los precios del petróleo permanecerán por mayor tiempo, eso fortalecerá las finanzas públicas.

La SHCP ha decidido solicitar al Congreso que esos recursos puedan ser utilizados para infraestructura en 2016 y permitir mayor inversión público-privada y potenciar los recursos.

Asimismo indicó que hoy se cuenta con la programación de las finanzas públicas, el seguro de precios de petróleo, siendo más prudente utilizar esos recursos en 2016.

La SHCP apuesta por la infraestructura, solicitándolo al Congreso, con proyecto de beneficio social adecuado, fortaleciendo el Programa Nacional de Infraestructura, ya sea de dependencias o de mecanismos público-privado, dada la situación de las finanzas de los ajustes.

Cómo cualquier otro recurso público tendrá todos los procedimientos y requisitos de transparencia, haciendo un ejercicio por parte del ejecutivo, dónde propondrá al Congreso que el objetivo prudente del uso de estos recursos será para infraestructura.

Las reservas internacionales es uno de los fundamentales macroeconómicos con el que cuenta México ante los efectos que pueda generar la volatilidad en el mercado.

Actualmente México cuenta con  195 mil 577 millones de dólares en reservas internacionales.

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();