México y Canadá buscan alternativas al NAFTA

mexico canada

A dos décadas de la entrada en vigor del NAFTA se buscan nuevas alternativas.

 

México y Canadá buscan cerrar brechas del NAFTA con el Acuerdo Económico Transpacífico.

Ciudad de México, abril 29, 2015.- En el marco de la 13ª edición del CanCham Day celebrada en el Distrito Federal, el Dr. Jaime Zabludovsky Kuper, ex Subsecretario de Comercio y Fomento Industrial presentó un discurso donde abordó temas acerca de la situación que enfrentan los estados norteamericanos en cuestiones comerciales.

Mientras que el contexto político se percibe con dificultades serias entre los Estados Unidos de América y Canadá, derivados de la problemática continua causada por el oleoducto de Keystone así como el puente que conectará Windsor ubicado en Ontario y el territorio americano de Detroit, nuestro país busca ampliar las relaciones ya deterioradas desde la entrada en vigor del NAFTA.

Analistas han reconocido esa idea y están de acuerdo con las autoridades mexicanas quienes tienen gran interés en que el Acuerdo Económico Transpacífico (TPP) actualizará de forma automática al NAFTA, dejando de lado la idea de revisar dicho tratado firmado hace ya dos décadas por los tres países norteamericanos, pues se espera que el Acuerdo transpacífico cubra los huecos que el Tratado dejó abiertos potencializando las operaciones económicas.

Si bien no se trata de desestimar los logros del NAFTA destaca de manera importante la variación del índice en el intercambio comercial entre los tres países quienes en 1993 mantenían operaciones valuadas en 90 mil 944 millones de dólares mientras que en el 2012 registraron 493 mil 781 millones de dólares, es decir cinco veces más, lo cual refleja claramente las ventajas que constituye el establecer este tipo de acuerdos.

Si bien el TPP mantiene otro perfil menos exclusivo pues en el entran 12 países los cuales representan el 40% de la economía a nivel global, dicho acuerdo es crucial para competitividad de Norteamérica y una gran oportunidad para incrementar las exportaciones, promover el crecimiento económico y además crear empleos para los próximos años.

Ambas naciones norteamericanas apuestan por invertir y aumentar los lazos comerciales buscando una ventaja bilateral que se materialice en un mediano plazo a nivel funcional.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();