Empresarios mexicanos prevén invertir en Zonas Económicas Especiales

Zona Económica Especial

El titular de Bancomext indicó que existe interés en inversionistas en trabajar en las nuevas Zonas Económicas Especiales.

El Gobierno Federal ha apostado por la creación de Zonas Económicas Especiales para atraer inversionistas.

Ciudad de México, mayo 3, 2015.-El director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, indicó que ya se cuenta con conversaciones con empresarios interesados en invertir en cualquiera de las tres denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto indicó las tres nuevas Zonas Económicas Especiales: la primera es, el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conecte al Pacífico con el Golfo de México, la segunda, en Puerto Chiapas, y la tercera, en los municipios colindantes al Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán como de Guerrero.

Las zonas económicas fungirán con un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas y generar empleos.

De la misma manera el Ejecutivo Federal, explicó que habrá programas emergentes de impulso al campo, con una inversión de cuatro mil millones de pesos; un programa de renovación y repoblamiento de los cafetales; así como un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco, puerto que requiere la reactivación económica.

“México cuenta con las condiciones naturales y de infraestructura necesarias para detonar un mayor crecimiento en las tres ZEE que el gobierno federal tiene previsto impulsar a través del financiamiento de la banca de desarrollo”, así lo indicó el titular de Bancomext.

Bancomext explicó que ya iniciaron los trabajos y estudios en torno a los tres proyectos que comprenden Puerto Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y Lázaro Cárdenas, así como la zona contigua de Guerrero y Michoacán.

El objetivo del gobierno federal crear de las tres ZEE nuevos polos de desarrollo atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Shenzhen es el más claro ejemplo del éxito de una Zona Económica Especial.

Shenzhen ubicada en la provincia china de Guangdong, es una de las ZEE más exitosas. En ésta se les permitió a los gobiernos locales decidir políticas preferenciales para atraer IED, promover sus propios planes de infraestructura, así como decidir sobre la obtención de fondos para financiar proyectos de inversión.

Existe un gran interés de empresarios nacionales y extranjeros por invertir en sectores como el de la confección, agroalimentario, de logística y todo lo relacionado con las manufacturas.

La implementación de una ZEE tiene como objetivo generar efectos generadores de empleo, inversión extranjera directa, transferencia de tecnología, cadenas industriales y comerciales.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();