España y México ofrecerán turismo inteligente  

España y México convertirán a Cozumel en  un Destino Turístico Inteligente (DTI).

España y México convertirán a Cozumel en un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Cozumel será una Smart Island con el modelo de Destino Turístico Inteligente.

Ciudad de México, mayo 06, 2015.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, trabajarán de manera coordina para crear el Modelo Mexicano de Destino Inteligente.

En un comunicado de la Sectur, se informa que en enero de 2015, ambos países firmaron un convenio que establece el marco jurídico para iniciar los trabajos y el plan de acción que permita a los destinos mexicanos desarrollarse como Destino Turístico Inteligente (DTI).

Un DTI es un destino innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Entre los objetivos que enmarcan la creación de DTI están: crear una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse del desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

Cozumel, en Quintana Roo, será el primer destino donde se establecerá el programa piloto DTI, mismo que será el primero fuera del continente Europeo, convirtiéndose en un Smart Island.

El reto es transitar de un destino maduro a un Destino Turístico Inteligente y con competitividad lograr atraer un mayor número de ellos hacia nuestro país, señaló José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de Sectur.

Por su parte, En este sentido, Fredy Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel, señaló que la sostenibilidad es clave para el funcionamiento de la economía y gobiernos locales, razón por la que es importante aplicar nuevas tecnologías dirigidas al sector turístico con lo que se incrementará la afluencia turística y derrama económica en los destinos clave de México.

Se estima que el proceso de diagnóstico estará concluyendo a finales del mes de junio de 2015, inmediatamente se trabajará en los proyectos que aterricen estas obras y acciones que resultarán del diagnóstico para que en los siguientes años se trabaje en lograr que todos ellos se ejecuten.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();