Reformas estructurales fortalecen a México en región Latinoamericana

WEF 2015

Región latinoamericana reconoce la labor del gobierno federal por la promulgación de las reformas estructurales.

La integración del bloque económico en Latinoamericana genera una ayuda mutua entre México y la región.

Cancún, Quintana Roo,  mayo 6, 2015.- La décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 (WEF Latam) inicia este miércoles bajo el reconocimiento por los trascendentales avances que representan las reformas estructurales aprobadas en México.

El WEF Latam destaca que las reformas en materia de educación, energía, fiscal y telecomunicaciones impulsadas por México, una de las principales economías de la región, sobre todo por la apertura a nuevas oportunidades de inversión.

En los últimos años México ha llevado a cabo cambios estructurales para el desarrollo de la economía mexicana, por esto la comunidad WEF Latam ha visto al país con una opción positiva para invertir, así como un actor importante para favorecer a la región latinoamericana, para apoyar y profundizar en la necesaria y urgente transformación económica y social.

 El Foro Económico está enfocado en el crecimiento económico a largo plazo y el desarrollo social.

Los líderes latinoamericanos deben responder rápidamente y adaptarse a la dinámica post-crisis del mundo ante este nuevo bloque multilateral.

Los países latinoamericanos han llamado a los gobernantes a implementar medidas que faciliten el acceso a nuevas oportunidades a favor de las industrias, servicios, inversiones y negocios.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer, que se busca definir estrategias para seguir con el avance de la región a través de una agenda renovada, cuyo objetivo central serán los ejes y diálogos en torno a las reformas y cambios estructurales.

Con el tema “Avanzando hacia una agenda de renovación”, la décima edición del WEF Latam regresa a México, país donde se ha celebrado en dos ocasiones anteriores: en 2008 en Cancún y en 2012 en Puerto Vallarta.

El foro contará con la asistencia de 500 líderes empresariales y 65 líderes de gobierno, jefes de organizaciones internacionales y regionales, y otras figuras públicas.

Entre los empresarios que participarán en el WEF Latam destacan los presidentes de América Móvil, Carlos Slim Domit, y del Comité Ejecutivo de Baker & McKenzie par Estados Unidos, Eduardo Leite.

Además de la presidenta de la Fundación que lleva su propio nombre, Angélica Fuentes; el presidente y director ejecutivo de Iberdrola, España, Ignacio Sánchez Galán, el profesor de la Escuela de Asuntos internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Joseph E. Stiglitz, entre otros.

La agenda de trabajo inicia del foro tendrá diversas exposiciones en las que discutirán temas como el  panorama energético en la región, reflexión sobre los cambios, efectos en materia energética y su relación con las economías.

En dicha presentación se esperan debates sobre la volatilidad en el precio del petróleo, desarrollo no convencional para la producción de gas y aceites; así como tecnologías y regulación de energías limpias, clase media; líder del cambio.

Además, intercambiarán opiniones acerca de educación y consumidores responsables, actores económicos productivos, una clase política comprometida y el uso eficiente de los servicios públicos.

De igual forma habrá debates relacionados con el papel de los jóvenes en la economía, políticas de salud, educación, el imperativo de la productividad y los avances de la pobreza a la prosperidad.

En otras mesas de trabajo se abordarán tópicos relacionados con el panorama de inversiones y comercio entre los países de Latinoamérica, cómo garantizar el abastecimiento de agua y el rol de las instituciones como factor de progreso, entre otras.

Para el segundo día de trabajos, la agenda del WEF Latam prevé sesiones en las que se tratarán temas como innovación y tecnología; el desafío de la informalidad en América Latina; las transformaciones de la región, innovación financiera, y una nueva agenda urbana, entre los más destacados.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();