Colombia y México incrementarán relaciones bilaterales

mexico-colombia

Colombia y México elevarán sus relaciones bilaterales a una Asociación Estratégica.

Colombia es considerado el segundo socio comercial de México en América Latina.

Ciudad de México, mayo 7, 2015.- Este viernes los presidentes de México y Colombia sostendrán una reunión que tendrá como principal objetivo incrementar y optimizar la relación bilateral entre ambas naciones, llevándolas a un nuevo nivel internacional.

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, refrendarán el documento que eleva los nexos bilaterales a una Asociación Estratégica.

La Asociación Estratégica es el eje central de la visita de Santos a México, una decisión que fue tomada en el último encuentro binacional del pasado 16 de abril en Bogotá, el cual estuvo presidido por los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Colombia, María Ángela Holguín.

“La relación México-Colombia tendrá un instrumento jurídico hacia el futuro con la decisión de elevarla a una Asociación Estratégica”, subrayó el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.

Es importante destacar que Colombia es considerado el segundo socio comercial de México en América Latina, después de Brasil, contabilizando que las exportaciones a este país andino corresponde al 35%, superando las ventas mexicanas a Alemania y a Japón.

Las exportaciones de México a Colombia en 2014 fueron superiores a los tres mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde este mercado andino llegaron a 641 millones de dólares.

El turismo, automóviles y autobuses representan el 13% de las exportaciones de México a Colombia, los televisores 12%, hierro y acero 5% y el transporte de mercancía 4%.

El porcentaje restante, es decir el 66% se encuentra en una gran variedad de productos mexicanos que se comportan muy bien en el mercado colombiano.

Colombia por su parte vende a México automóviles en un 21%, combustibles sólidos en un 9%, láminas y plásticos (4%), medicamentos (3%), polímetros (3%) y el 70% restante está en una oferta variable de productos al mercado mexicano.

Las inversiones más importantes de México en Colombia son: América Móvil (Telmex-Claro), con inversiones en el sector de telecomunicaciones bajo sus empresas de telefonía móvil, fija y televisión por cable.

En contraste, la última inversión de Colombia en México fue la compra por parte de la multinacional Corona -especializada en la manufactura y comercialización de materiales de construcción- de Sanitarios Lamosa de México, un negocio que se cerró en la última semana por 35.8 millones de dólares, misma que ayudó en 2013 a superar las expectativas de la Inversión Extranjera Directa en el país

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();