Brasil y México trabajan para ampliar lazos comerciales

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Con la próxima visita de la presidenta de Brasil, se espera llegar a un acuerdo comercial óptimo.

 

 

Los acuerdos suscritos por México y Brasil anteceden a la creacion de un Tratado de Libre Comercio.

Ciudad del Carmen Quintana Roo, mayo 7, 2015.- México y Brasil se encuentran analizando vías que les permitan ampliar el acuerdo comercial de alcance parcial (ACE53) que mantienen actualmente, como una manera de llegar a conformar en un futuro próximo un tratado de libre comercio, esto según declaraciones del secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo así como el secretario de comercio exterior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Industria en Brasil, Daniel Marteleto.

Señalaron también que ambas naciones minimizaron las diferencias originadas por la suspensión del libre comercio en materia vehicular que fue originado e implementado a petición de Brasil, destacan que con la próxima visita de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff a nuestro país, se podrá dar avance a la firma de distintos acuerdos en materia de inversión.

En su participación en el panel de Comercio e Inversión llevado a cabo en el marco de la inauguración del Foro Económico Mundial, Guajardo, destacó la necesidad para ambas naciones de ampliar el acuerdo existente, calificándolo como una “antesala” para conforma un tratado de libre comercio en un momento dado.

Debemos recordar que desde mayo del 2003, ambo países implementaron el acuerdo denominado ACE 53 mediante el cual se otorgan facilidades arancelarias en cerca de 800 tipos de productos como lo son: los aguacates y pimienta originarios de nuestro país, la cerveza y el tequila, además de la yerba mate y alimentos para animales.

Por su parte el ministro de Desarrollo Brasileño, Armando Monteiro, agregó que Brasil desea trabajar en su relación comercial tanto con México como con Colombia, Chile y Perú sin que lo anterior signifique algún tipo de problema o minimización a su participación en el Mercosur.

Esto aunado a la reciente controversia causada por el ACE 55, acuerdo que también incluye a Argentina y Uruguay que entro en vigor en el año 2003 eliminando los impuestos a la importación sobre el comercio de vehículos automotores entre México y Brasil, acuerdo que se ha estado renegociando desde el año 2012 y que actualmente se modifico con la fijación de cupos basados por el argumento brasileño de un déficit creciente desde el año 2011.

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