Colombia y México son naciones con Asociación Estratégica

visita-colombia-a-méxico-dest

Colombia es el segundo socio comercial de México en la región de América Latina.

 

Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto formalizan acuerdos de cooperación económica.

Ciudad de México, mayo 8, 2015.- En el marco de la visita del presidente de Colombia a nuestro país, Juan Manuel Santos Calderón, se realizaron distintas ceremonias que incluyeron una sesión solemne por parte del mandatario sudamericano en el Senado de la República en donde destacó la relación de amistad que mantienen ambas naciones, la cual califico como “inmejorable”.

Durante la recepción oficial, el mandatario colombiano señaló a México como un socio estratégico con el cual comparte también retos similares, destacando la eficacia de acuerdos comerciales como lo es la Alianza del Pacífico (AP), con la cual ambos gobiernos estrechan cada vez mas relaciones tanto comerciales y diplomáticas, refiriendose a que los vínculos México-Colombia se encuentran mejor que nunca.

Posterior a la sesión solmne en el Senado, el mandatario colombiano asitió a la ceremonia de bienvenida en Campo Marte, en la Ciudad de México, donde indicó que su país es el tercer destino de inversión mexicana en el continente y  Colombia se posiciona como el quinto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe, al finalizar la ceremonia, al jefe de estado colombiano le fue entregada la Condecoración al Mérito Militar de Primer Clase en Grado de Orden por parte del secretario de Defensa, Gral. Salvador Cienfuegos, así como la Condecoración a la Distinción Naval de Primera Clase por parte del secretario de Marina, Almte. Vidal Soberon.

El día para fortalecer las relaciones entre ambas naciones también incluyó que los presidentes, en la Residencia oficial de Los Pinos, firmaran una serie de acuerdos que incluyeron el Memorándum de Entendimiento entre México y Colombia para el establecimiento de la relación estratégica, el Acuerdo de Cooperación en materia de Encadenamientos Productivos entre los que incluyeron a la Secretaría de Economía (SE) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Seguidos por el Memorándum de Cooperación Mutua en materia de Seguridad y Defensa, así como el Memorándum de Cooperación entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

De igual manera se formalizaron los acuerdos de colaboración en materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su símil colombiano así como el Programa Específico de Cooperación para 2015-2016 en seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre las secretarias de turismo de ambas naciones.

Finalmente se firmó la Carta de Intención entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana y la Asociación Colombiana de Universidades.

Al termino de acto protocolario el mandatario mexicano, Peña Nieto destacó la relevancia de pertenecer a la Alianza del Pacífico, instrumento que brinda prosperidad y desarrollo a la vez que fomenta la paulatina integración de ambas naciones en materia económica, asimismo señaló la importancia del turismo colombiano en México resaltando que hasta hace dos años Colombia ocupaba el noveno lugar en cantidad de turistas que visitaban nuestro país, hoy en día se ha convertido el tercer país que más turistas aporta a nuestra nación

Señaló la responsabilidad que ambas naciones tienen para incentivar el desarrollo de la región de Centroamérica, donde ambos fungen como marcos geográficos, teniendo el compromiso de impulsar dichas naciones, promoviendo mayores flujos de comercio e incentivando los intercambios estudiantiles.

Anuncio además la creación del Comité Estratégico Colombia-México que contará con la recurrente participación de actores tanto políticos, empresariales, culturales e intelectuales con la finalidad de estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Por su parte el mandatario colombiano, calificó la visita a territorio nacional como productiva derivado de las conversaciones, acciones y compromisos llevados cabo por el mutuo beneficio de pueblos “hermanos”.

Destacó el crecimiento registrado en Colombia por concepto de inversión mexicana, valorada recientemente en 618 millones de dólares así como platicas que sostuvo con importantes consorcios mexicanos como Grupo Alfa con el cual negociara la adquisición de una empresa petrolera en territorio colombiano.

Al finalizar su participación, calificó como el mayor acierto obtenido por ambas naciones, la conformación de la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial seguido y admirado por todo el mundo y que con la unión de cuatro países ( Chile, Colombia, México y Perú) que comparten valores similares, constituyen una plataforma de integración ejemplar, destacó el hecho de que la AP representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, calificando como la sexta economía del planeta y siendo los cuatro países con mayor dinamismo económico en la región.

Pinos

Ambos mandatarios formalizaron diversos acuerdos de cooperación en la Residencia oficial de los Pinos.

 

Colombia también es el segundo socio comercial de nuestro país en América Latina y la región del Caribe, además de contar con un tratado de libre comercio que multiplico 12 veces las operaciones comerciales entre las dos naciones en los últimos 20 años.

Los principales productos que México exporta a Colombia son: los vehículos de turismo, monitores, barras de hierro, materiales de plástico y polímeros, también destaca que en el periodo del 2014 las exportaciones registraron cuatro mil 733 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un aumento del 2% en comparación con el año 2013.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();