México busca estrechar vínculos comerciales con Unión Europea

Unión Europea

Gobierno mexicano busca robustecer el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Secretaría de Economía (SE) indica que México debe estrechar más los lazos comerciales con la Unión Europea.

 

Bruselas, Bélgica, mayo 11, 2015.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció el día de hoy la necesidad de modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) a más tardar al mismo tiempo que concluyan las pláticas comerciales entre la mancomunidad y Estados Unidos.

Ambos socios discuten la revisión del Tratado de Libre Comercio, firmado hace 15 años. La UE y México buscan nuevas fórmulas para reducir aranceles.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, se reunió este lunes en Bruselas con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, donde exploraron nuevas formas de colaboración entre ambos socios.

 La conclusión del pacto UE-Estados Unidos, sumada al hecho de que Canadá dispone de un acuerdo reciente con la mancomunidad, “dejaría a México en un rezago inexplicable” en caso de que no revise las cláusulas de su asociación bilateral, indicó el secretario de Economía. 

Ambas partes pretenden anunciar la fecha del inicio de las negociaciones en ocasión de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la capital belga, el 11 y 12 de junio próximo, para la cumbre bilateral UE-México.

Entre 2003 y 2007, las dos partes consiguieron eliminar la totalidad de aranceles al sector industrial y de parte del agrícola. Lo que ahora pide el Gobierno mexicano, de la mano de Guajardo, es la inclusión de productos considerados sensibles como los cereales, la carne y los derivados de la leche a la exención de tarifas arancelarias.

La comisaria considera la modernización esencial, visto que las cláusulas vigentes en la actualidad datan de hace 15 años y que los acuerdos concluidos recientemente por la UE con Colombia, Perú, Ecuador o los países de Centroamérica, los cuales van mucho más allá que el que mantiene con México.

Las autoridades europeas pretenden que la nueva versión del pacto sea comparable al que han concluido con Canadá, dijo la comisaria.

Por su parte, México busca liberalizar lo máximo posible los sectores agrícola y de servicios, incluir capítulos “modernos, como comercio electrónico, además de temas como coherencia regulatoria, explicó Guajardo.

 “Se trata de una relación cercana y vital”, afirmó Malmström, señalando que el volumen del comercio entre los dos socios se incrementó 250 por ciento desde la entrada en vigor de su actual acuerdo, en el año 2000.

México y la UE intercambian toda semana más de dos mil millones de euros en productos y servicios y comparten 120 mil millones de euros en inversiones extranjeras.

La UE, a través de su recién lanzada Unión Energética y por enfriamiento de las relaciones con el presidente Vladimir Putin derivado del conflicto en el este de Ucrania busca fuentes de energía alternativas a la rusa. Un tercio de los recursos energéticos que entran en territorio comunitario procede de este país y es, pues, aquí donde a Bruselas puede interesarle encontrar otro socio energético.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();