IFT pondrá control y reglas en materia de servicios de internet

IFT

IFT inicia el procedimiento a fin de determinar la probable existencia de agentes económicos en materia de servicios de voz, datos y video.

El IFT iniciará investigación de materia de servicios de datos, video y voz .

Ciudad de México, mayo 11, 2015.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación para determinar si existe alguna empresa con poder sustancial en el o los mercados de televisión de paga, internet y telefonía.

De acuerdo con el extracto del procedimiento AI/DC-002-2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el expediente se abrió con base en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica y del noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por ello, es posible que la investigación derive de algunas o varias de las compras que se han hecho en los últimos meses al amparo de este último artículo, el cual establece qué concentraciones se pueden realizar sin la autorización de IFT, por ejemplo la compra de Cablecom y Telecable por parte de Televisa.

Recientemente, en el sector de telecomunicaciones, en el cual América Móvil es preponderante, Grupo Televisa adquirió Cablecom por ocho mil 550 millones de pesos, sobre la cual el IFT inició en abril pasado una investigación para determinar si existe poder sustancial de mercado.

Con esta compra, la cobertura de la televisora se amplió de dos mil 123 a dos mil 222 municipios, según determino el órgano regulador en un documento publicado en el DOF el 28 de abril pasado.

 Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acapara cerca del 60% del mercado de televisión de paga del país, de acuerdo con cifras a agosto de 2014.

Como en todo procedimiento iniciado por el regulador, no se indica  a los probables responsables, pues éstos se conocerán hasta que concluya la investigación y, en su caso, se inicie un procedimiento en forma de juicio.

Sin embargo, el IFT habilitó días no labororales con el fin de cumplir en tiempo con los plazos que manda la ley, 90 días naturales.

Esta autoridad investigadora considera pertinente la habilitación de todos los días inhábiles que comprende el periodo investigado, con la finalidad de estar en aptitud de cumplir cabalmente con el mandato de legislador, sin que las facultades se investigación de este instituto s vean disminuidas ante la brevedad del plazo con que se cuenta para investigar las concentraciones que se beneficien del contenido del artículo noveno transitorio de a LFTR, indicó el regulador.

Ahora los interesados en aportar pruebas sobre el expediente podrán llevar ante el IFT los elementos que consideren pertinentes.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();