Bogotá en busca de fortalecer lazos comerciales con el D.F.

mexico-colombia

Una delegación de empresarios y secretarios de Bogotá visitaron la Ciudad de México para incentivar nexos entre ambas ciudades.

 

Como parte del Memorando de Entendimiento  Bogotá-D.F. se realizó una visita por parte de una delegación colombiana.

Ciudad de México, mayo 13, 2015.- Días después de la visita de Estado que realizó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con la finalidad de estrechar las relaciones entre ambos países, se dio a conocer que una misión de empresarios acompañados por entidades gubernamentales y privadas de capital colombiano se dio a la tarea de realizar una viaje a México para buscar la formalización de negocios y desarrollar cooperación para el desarrollo bilateral en materia económica.

De acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía de Bogotá, al viaje acudieron delegados de la secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio en Bogotá, la Dirección Distrital de Relaciones Exteriores, Invest in Bogota, así como una docena de empresarios oriundos del mismo departamento colombiano.

Martha Lucía Zamora, secretaria general, informó que dicha visita es parte de una campaña multisectorial de promoción para la inversión, exportaciones y cooperación en materia de desarrollo con nuestro país, una acción para reforzar las áreas de cooperación que fueron establecidas dentro del Memorando de Entendimiento entre Bogotá y la Ciudad de México.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, agregó que se busca fortalecer las relaciones entre ambas ciudades con el objetivo de compartir experiencias para el mejoramiento de la competitividad y buscar la apertura de nuevos mercados en materia de comercio exterior. Asimismo se dicen esperanzados de que Bogotá se encuentre dentro de los planes de expansión por parte de empresas mexicanas en sectores de valor agregado.

Juan Gabriel Pérez, directivo de la iniciativa público-privada denominada Invest in Bogota, destacó que la capital colombiana es una opción bastante atractiva para las empresas de capital mexicano por ser uno de los mercados urbanos con mayor dinamismo y potencial de crecimiento en toda la región de Sudamérica, resaltó también las ventajas competitivas para los negocios en comparación con sus similares como son recursos humanos calificados, buen entorno para los negocios así como su ubicación estratégica.

También puntualizó que dentro de la última década los ingresos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) de México a Colombia registró un crecimiento del 125%, de la misma manera México en los últimos ocho años ha realizado inversiones del tipo greenfield hacía Bogotá por 430 millones de dólares, con un desarrollo de tres mil 500 puntos porcentuales por lo que se ganó la segunda posición como socio estratégico.

De esta manera la inversión greenfield proveniente de México hacía Bogotá se ha destinado en su totalidad a:

  • Sector de comunicaciones 52%
  • Software y servicios 23%
  • Alimentos y tabaco 13%
  • Hoteles e industria turística 5%
  • Farmacéuticos 2%
  • Servicios empresariales 2%
  • Entretenimiento 2 %
  • Bebidas 1%

En Bogotá están operando cerca de 30 empresas de origen mexicano, dentro del ranking de las 100 empresas multilatinas realizada por América Economía, se encuentran 14 empresas de capital mexicano en la capital colombiana como lo son: FEMSA, Cinépolis, Alsea, América Móvil, Telmex, Televisa, CEMEX, Grupo Bimbo, Aeroméxico, Xignux y Vitro por mencionar algunas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();