Aguacate y limón frutos estrella en Michoacán

Michoacán

Aguacate y limón reputan el agro en estado de Michoacán.

Estado de Michoacán se robustece con limón y aguacate, siendo sus productos estrella.

Morelia, Michoacán, mayo 14, 2015.- Los cultivos más representativos de la entidad son; aguacate y limón, alcanzaron una producción récord.

El caso del limón es el más representativo para el estado, ya que, al cierre de 2014, la producción llegó a 642 mil 845 toneladas, 23.8% superior al año previo y muy lejos de las 386 mil 64 toneladas de hace 10 años, así lo indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Una de las mayores zonas productoras de limón es el Valle de Apatzingán. La producción de este cítrico es la columna vertebral de la economía en la región.

En 2014 se logró comercializar con muy buenos precios, por lo que se sembró casi 100% más de lo que se venía haciendo anualmente, incluso, actualmente existe una sobreproducción de limón en dicha zona.

Actualmente el estado de Michoacán cuenta con 50 mil hectáreas de producción, pero se estima que con 35 mil hectáreas sería el optimo para poder trabajar a ritmos normales.

La producción récord de limón se logró pese a que en el primer trimestre del año pasado se registró una escasez del cítrico, ocasionó que el precio al consumidor registrara un incremento de 243%.

El otro fruto emblemático, es el aguacate, registró una producción de un millón 210 mil 720 toneladas en 2014, 1.4% por arriba del año previo y superando las 830 mil 523 toneladas de 2004, según el SIAP.

Entre los mayores comercializadores y exportadores de aguacate en Michoacán se encuentra el Grupo Aguacatero Mexicano (GAMEX), el cual ha logrado expandirse.

Tanto el aguacate como el limón son productos estrellas de la exportación mexicana y Michoacán surte más de la mitad del consumo nacional. México genera alrededor del 30% de la producción mundial de aguacate.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();