Haití y México crean nueva relación comercial

Haití

Gobiernos de México y Haití fortalecen su relación comercial, y promueven la captación de inversión.

El presidente de Haití promueve la captación de inversión extranjera durante Foro Económico para América Latina.

Ciudad de México, mayo 18, 2015.- México y Haití firmaron un acuerdo relacionado con la protección de las inversiones mutuas, adelantó el presidente de la nación antillana, Michel Joseph Martelly.

Luego de atestiguar la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) México-Haití, los presidentes Enrique Peña Nieto y Michel Martelly identificaron al turismo como área de colaboración.

Respecto a la protección recíproca de inversiones, la Presidencia informó que el documento formal lo firmaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Industria y Comercio de Haití, Jude Hervey Day.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de emplear esquemas que dinamicen el comercio y la inversión entre ambos países, motivo por el cual celebraron la firma del acuerdo. Este es el primer documento en su tipo que Haití suscribe con un país de América Latina y el Caribe.

En días recientes se llevó a cabo una misión empresarial mexicana en la capital de la isla Puerto Príncipe. El gobierno de Haití busca mejorar las relaciones bilaterales en materia de comercio con México.

El presidente de Haití Martelly afirmó que tuvo conversaciones con el magnate Carlos Slim para trabajar en proyectos de telecomunicaciones en Haití. Así mismo tuvo un encuentro exitoso con el dueño de la empresa Textil Kaltex, Moises Kalach.

En el marco de la celebración del nuevo tratado, la firma de este acuerdo proporciona a ambas naciones una mayor coordinación y confianza para la solución de controversias y compensaciones apropiadas ante medidas arbitrarias.

De igual manera permitirá al país dar una nueva señal de confianza a los empresarios a nivel internacional para que inviertan en la isla, generando un alza en la creación de empleos, reduciendo los niveles de pobreza y creando nuevas oportunidades de empleos para los haitianos.

El acuerdo comercial permitirá a Haití impulsar su economía nacional, específicamente en el sector energético, textil y construcción. Siendo la capital del país, donde se estarán realizando estas actividades económicas para la activación de las diversas industrias comerciales en la región.

El gobierno de Haití ha invertido en su principal proyecto para la generación de su comercio, siendo Cap Haitien, el desarrollo portuario más importante, así mismo el parque industrial Caracol.

Estos dos proyectos tienen la finalidad de explotar la actividad de exportaciones de la isla, siendo Estados Unidos su mercado fin y primordial, puesto que Estados Unidos aprobó libre arancel a Haití.

Haití ofrece varias ventajas financieras para las compañías que pretendan invertir en la isla. De igual manera, entre los sectores de gran interés para inversionistas mexicanos, el presidente Martelly destacó a la industria de alimentos, energía, servicios de telecomunicaciones, turismo, infraestructura y cadena textil-confección.

Otra herramienta que busca fortalecer al país caribeño es la movilidad de personas, puesto que en materia de turismo, Haití cuenta con una barrera de accesibilidad, debido a que para entrar o salir del país, los visitantes extranjeros deben pasar por Miami o Panamá para poder acceder a Haití.

Durante su visita por México, el presidente Martelly tuvo una mesa de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se abordaron temas como suministro de petróleo, intercambios académicos y cooperación regional.

Por parte del gobierno mexicano, ha puesto al mando al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para realizar diversas firmas de acuerdos en materia de cooperación.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();