México trabaja con países del Caribe en materia turística

Caribe

México pretende evolucionar el turismo de sol y playa apoyándose de potencias turísticas en el Caribe.

México tiene un gran reto en fomento e innovación en la región del Caribe en clúster turístico.

Cancún, Quintana Roo, mayo 19, 2015.-La creación de mayor y mejor infraestructura y producto turístico será la clave para mantener el liderazgo en la región del Caribe respecto a la llegada de turistas internacionales y derrama económica, señaló el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

Ante la posible apertura de Cuba para la inversión y arribo de turistas de Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que de realizar las acciones pertinentes, las relaciones entre dichos países no afectarán la llegada de viajeros al Caribe mexicano.

El gobierno mexicano ha estado al pendiente de las acciones de Cuba en materia turística buscando la debida y necesaria promoción de los destinos reconocidos en el país, tal es el caso del producto de sol y playa, destinos en los que se tiene una oferta relevante y diversa que servirá para poder mantener su liderazgo en el Caribe, como el principal atractivo turístico de playero.

Cuba entrará a competir con potencias turísticas como lo son: Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, sin embargo, las buenas relaciones entre México y Cuba permitirán un mayor arribo de turistas provenientes de Europa y Asia.

En el sector de cruceros, la isla se convertirá en un apoyo para México, por su cercanía y posición geográfica, sobre todo hacia la zona de Cozumel y el Golfo de México, lo que impulsará que más rutas se agreguen a las que ya se operan en México.

Entre las empresas navieras más importantes en otorgar el servicio turístico es Royal Caribbean, la cual prevé para este año un crecimiento de 15% tanto en pasajeros como en ingresos en México, y de 4% a nivel mundial, aseguró Manlio Carpizo, director comercial de la empresa.

Al participar en la Convención Nacional de Turismo 2015 de Concanaco Servytur, destacó que en 2014 Royal Caribbean tuvo en los puertos mexicanos 5 millones 500 mil pasajeros, y que el gasto promedio del mexicano a bordo fue de 46 dólares.

Royal Caribbean transporta entre 2 mil 500 y 6 mil 300 pasajeros por barco, lo que deja una derrama de entre 1.5 y 3.8 millones de pesos.

En tanto, Celebrity Cruises, que arriba a los puertos de Costa Maya, Cozumel y Los Cabos, transporta por barco a entre 2 mil y 3 mil pasajeros, que dejan una derrama de entre un millón 630 mil 400 y 2 millones 437 mil pesos.

El objetivo primordial de Sectur es elevar la competitividad del sector turismo y volver a posicionar al país dentro de los primeros cinco lugares en llegada de turistas en el mundo, ya que hasta el momento México ocupa la posición número 10 por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El turismo es una actividad prioritaria para la economía del país y en los últimos años ha presentado un crecimiento sostenido ya que tan solo durante 2014 México recibió 29.1 millones de turistas internacionales, quienes dejaron una derrama económica por 16 mil millones de dólares.

El Ministerio de Turismo de Cuba, el viernes 29 de mayo, ofrecerá un desayuno presentación a 100 agencias de viajes del norte y sur de Quintana Roo, sobre los atractivos turísticos de la isla e igual platicará con las autoridades municipales y del Estado para establecer acuerdos que permitan ser un multidestino, de esa forma los más de tres millones de turistas que llegan a la isla caribeña tendrán la opción de pasar unos días en el Caribe mexicano y viceversa.

De alguna forma la agencia de turismo cubana havanatour trabaja una oferta combinada agilizar los trámites de ingreso como la visa. Canadá es el mercado primario de Cuba y después siguen los  europeos, México es el décimo y va en aumento.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();