México invertirá en la creación de nuevos parques de energía solar

solar

México se  encuentra entre las veinte naciones con mayor importancia en capacidad instalada y de aprovechamiento de energía solar.

Resultado de la creación de la reforma energética, México ha captado nueve mil millones de dólares en instalación de parques de energía solar.

Ciudad de México, mayo 20, 2015.- La energía solar es la mejor alternativa ante la demanda de electricidad en México ya que para 2025 se necesitarán 22 GW y loos costos de la energía aumentan de 8 a 10% cada año.

El sector privado en materia de energía solar ha hecho progresos, experimentando con tasas de crecimiento de tres dígitos cada tres años en la década pasada la cual se ha convertido en uno de los mercados más rápidos de energía solar en el mundo.

La industria de generación solar tendrá una inversión entre ocho y nueve mil millones de dólares hacia 2019, debido a la apertura del sector eléctrico luego de la aprobación de la Reforma Energética.

Alberto Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), señaló que desde el año pasado ha existido gran interés por parte de empresas extranjeras, principalmente para la instalación de parques solares, toda vez que ya podrán comercializar la energía generada.

En abril de 2014 existía el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para instalar hasta mil 200 megawatts, sin embargo, en lo que va del año esta cifra ya supera tres mil 800 megawatts, es decir, representa un 216% de crecimiento.

Durante el  marco del Mirec Week 2015, se señaló que tan sólo este año se llevan a cabo inversiones entre dos mil 400 y dos mil 700 millones de dólares en la construcción de parques solares y proyectos de generación distribuida, capital proveniente principalmente del extranjero, es decir, 30% del monto total esperado.

De tal forma que en los siguientes años, las inversiones podrían ser superiores, dependiendo del desarrollo que logre alcanzar cada empresa.

Tras la firma de la reforma energética más de 40 compañías se han beneficiado, principalmente nacionales; sin embargo, con la apertura y las nuevas oportunidades suman al menos 600 firmas, de las cuales una parte importante son foráneas.

México es un país que recibe una mayor radiación solar, además de que en los últimos años ha logrado colocarse entre las primeras 20 naciones en el mundo que ya cuentan con una importante capacidad instalada para el aprovechamiento de la energía solar.

Se prevé que la nueva infraestructura de los parques solares tengan una capacidad instalada promedio de 30 megawatts, además de que las inversiones en esta materia se estarán ejerciendo principalmente en estados como: Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, siendo estas las regiones que reciben una mayor cantidad de insolación.

La ANES ya espera la creación de al menos medio millón de empleos para los próximos seis años.

El ejecutivo de ANES agregó que el costo del megawatt instalado es de tres millones de dólares, monto significativamente superior en comparación a tres millones de dólares de la producción con ciclos combinados.

El autoconsumo con energía solar fotovoltaica permanece muy bien posicionado en Italia, Alemania y México, donde se combinan una buena proximidad a la paridad de red y una normativa adecuada.

Los resultados de la séptima edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora CREARA, con el patrocinio de BayWa y Gesternova y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el costo de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente.

Israel ha consolidado industrias como la agricultura, agua, energía solar, nuevas tecnologías y telecomunicaciones, cuyo conocimiento puede aprovecharse para desarrollar productos avanzados en México.

Esto se ve reflejando en su desarrollo y experiencia en las áreas de telecomunicaciones y energía. Desde los setenta, Israel  fue uno de los primeros países en adoptar la tecnología solar y hoy se ha extendido a las áreas eólica, solar−termal, biofósiles, etc.

De igual forma, Israel cuenta con más de 200 compañías de energías renovables y cerca del 30% son startups.

Los recursos de energía fotovoltaica de México están entre los mejores del mundo. Solo un cuadrado de 25 kilómetros del estado mexicano de Chihuahua o del desierto de Sonora sería suficiente para suministrar energía a todo el país.

 La Secretaría de Energía de México (Sener) predice que en 2020 habrá instalados seis gigawatts (GW) de energía solar en el país, aunque por el momento se ha instalado el 1% únicamente.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();