Máximo récord de Inversión Extranjera Directa en México

inversión

Los Acuerdos para la Promoción y Protección recíproca de las Inversiones (APPRI´s) han abonado al crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el país.

México, un país con una solida y confiable inversión extranjera directa.

Ciudad de México, mayo 20, 2015.-Durante el primer trimestre de 2015, México registró una Inversión Extranjera Directa (IED) por siete mil 573.2 millones de dólares, lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador.

En un comunicado de prensa, la Secretaria de Economía (SE) señaló que México obtuvo un 30% superior respectivamente al periodo de 2014, cuando fue de cinco mil 820.8 millones de dólares.

El total de la IED es el resultado neto de la suma de nueve mil 193.9 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos mil 620.7 millones de dólares contabilizados como disminuciones de dicha inversión.

Entre los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa destaca una transacción por dos mil 037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T.

La suma preliminar de IED acumulada asciende a 74 mil 994.6 millones de dólares, cifra por encima del monto preliminar acumulado reportado en el mismo periodo del sexenio anterior que fue de 51 mil 890 millones de dólares.

La dependencia federal (SE) detalló que la IED registrada durante el primer trimestre de 2015 provino de mil 357 sociedades con participación de capital extranjero.

Los Capítulos de Inversión dentro de los TLC, complementan las disposiciones en materia de comercio, dada la estrecha relación entre inversión y comercio, ya que: una tercera parte del comercio internacional de bienes y servicios se da entre empresas relacionadas; y la inversión contribuye al aumento de las exportaciones de los países en desarrollo a través de las actividades de exportación de las empresas multinacionales.

De allí que una apertura comercial de México es exitosa gracias a su apertura a los flujos de capital productivo generados de recursos frescos.

De igual manera, se señaló que por tipo de inversión (origen del financiamiento), se compone de 61.8% a través de reinversión de utilidades, 37% por nuevas inversiones y 1.2% por concepto de cuentas entre compañías.

Mientras que por sector, las manufacturas integran 34%; información en medios masivos, 29%; servicios financieros 20.4%; comercio, 8.2% y construcción, 6.9%. En tanto los 12 sectores fue de 1.5% de captación restante.

A su vez, por país de origen, en el caso de Estados Unidos representa 59.4% España, 14.3%; Japón, 8.2%; Corea del Sur, 4.8%; Francia, 2.9%; y Países Bajos con 2.3%; otros 48 países aportaron el 8% restante.

La actual guerra de divisas está dando lugar a un proteccionismo que podría frenar las inversiones en el extranjero a largo plazo por parte de las empresas trasnacionales. Sin embargo el comportamiento de IED en México en 2014 ha sido favorable.

El tipo de Negocios Internacionales esta reimpulsando su actividad en México con personas especializadas a cargo, que poseen un amplio reconocimiento de las reglas del mercado y una demostrada solvencia para llevar buenos proyectos que muchas veces requieren complicadas operaciones así como asesoría legal y planeación estratégica, en donde el potencial del crecimiento ofrece un buena asesoría para desarrollarse.

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico) y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();