SHCP da a conocer las cifras del PIB en primer trimestre

SCHP

El Subsecretario de SHCP Fernando Aportela dio a conocer en conferencia de prensa la evolución económica del PIB en el primer trimestre del año en México.

SHCP dio a conocer la evolución económica y el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año.

Ciudad de México, mayo 21, 2015.-El Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Fernando Aportela, informó en conferencia de prensa en la Biblioteca Antonio Ortiz Mena de Palacio Nacional la evolución económica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Aportela, , señaló que el crecimiento de 2.5% a tasa anual de la economía de México durante el primer trimestre del año se dio en un entorno complejo y volátil.

La SHCP indicó que durante el primer trimestre del año la economía de México tuvo un crecimiento balanceado, al igual se determinó recortar un punto porcentual su pronóstico de crecimiento del PBI para este 2015, es decir, de un rango de 3.2% a 4.2% a uno de entre 2.2%y 3.2%.

En conferencia de prensa, el funcionario, explicó que el crecimiento del PIB nacional de 2.5% que se registró de enero a marzo con base en datos originales y con relación al mismo periodo de 2014, se dio en un entorno complejo y volátil.

La SHCP recorta previsión del PIB 2015 de 3.2%-4.2% a 2.2%-3.2%

Dicha tasa, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estuvo ligeramente por encima del 2.4% anual previsto por el consenso de analistas, con base en la encuesta de Bloomberg.

El empleo crece al 4.5% con datos hasta abril, se generaron 77 mil 900 plazas de empleo, se tuvo una inflación entre 3 y 3.14%.  Los salarios contractuales tuvieron un incremento de 1.2% soportando la inversión de consumo.

La parte de soporte al consumo ha propiciado mayores ventas, de enero a abril las ventas de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento de 4.5%.  La inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 4.6%, siendo el mayor aumento anual desde 2012.

En materia de inversión, se genero siete mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa. Otros datos importantes que reflejan el crecimiento del PIB es el sector de la construcción teniendo un 4.2%, y el comercio de 4.7%.

Aportela, detalló que la economía está creciendo a un ritmo mayor esperado por los analistas, hay un balance entre el mercado interno y las exportaciones, México se ha diferenciado de otras economías. SHCP indicó que cuenta con las condiciones necesarias para dar una conducción macroeconómica y fiscal, señalado en cumplimiento de la actividad presupuestaria.

En términos de comercio a tasa anual tuvo un crecimiento de 4.7%, con respecto al trimestre anterior. En terminos del IGAE en el periodo de marzo, tuvo una reducción en parte por la disminución de la caída de los precios de petróleo, la parte de la producción petrolera no está aportando al crecimiento económico.

Los dos factores importantes que detuvieron el crecimiento en el primer trimestre, el primero fue la economía de estados unidos, y el segundo es la plataforma de petróleo, es importante destacar el crecimiento en términos des estacionados.

Así mismo se señalo que la fecha estimada para el presupuesto base cero se dará a principios de septiembre, por último el funcionario público señaló que no habrá un incremento en el alza de impuestos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();