MIKTA impulsa integración de sus países miembros

SEUL MIKTA

En Seúl se celebra la V Reunión de cancilleres del espacio MIKTA.

Se analizarán las perspectivas de MIKTA y la necesidad de avanzar en la consolidación de este bloque.

Ciudad de México, mayo 22, 2015.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) José Antonio Meade Kuribeña, inició este jueves una visita de trabajo a la República de Corea para participar en la V Reunión de cancilleres del espacio MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia).

“La reunión tiene la intención de celebrar una serie de reuniones bilaterales con los países que lo integran”, informó un comunicado de la dependencia.

En el primer día de actividades, el titular de la SRE fue recibido por la presidenta de Corea, Park Geun-hye, con quien conversó acerca de las perspectivas de MIKTA y la necesidad de avanzar en la consolidación de este espacio de diálogo entre países que comparten visiones similares en materia de desarrollo, cooperación y diálogo en foros multilaterales.

Meade Kuribreña compartió con la presidenta coreana el compromiso de ambos gobiernos de aprovechar las amplias oportunidades que México y Corea del Sur ofrecen en materia de intercambios comerciales, inversión, transferencia de tecnologías y cooperación.

Fue recibido por el canciller coreano, Yun Byung-se, encuentro en el que participaron sus homólogos de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y Australia, Julie Bishop, así como el enviado especial de Indonesia, Hassan Kleib.

Dentro de este mismo marco, José Antonio Meade y su homólogo  de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu, retomaron el diálogo bilateral sostenido en ocasión de la visita de Estado a México que realizó el presidente Recep Tayyip Erdogan, celebrada en febrero de 2015. Destacaron el importante impulso que se ha dado a la relación bilateral en los últimos dos años, particularmente por el fortalecimiento del andamiaje jurídico bilateral.

Además, reconocieron los avances logrados a lo largo de cuatro rondas de negociación para la firma de un tratado de libre comercio.

MIKTA es un espacio informal de diálogo cuyo objetivo es fortalecer los vínculos que existen entre los países que lo integran, intercambiar puntos de vista y promover la coordinación en temas globales de interés común, así como fomentar proyectos de cooperación.

En Seúl, los cancilleres analizarán los avances realizados en el espacio MIKTA desde que inició sus trabajos en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2013. Además, durante las sesiones de trabajo los ministros de Relaciones Exteriores intercambiarán puntos de vista sobre temas globales.

México ha sido activo promotor de la integración de este espacio, en el que se reúnen cinco países que forman parte a su vez del G20 y que representan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial y el 7 por ciento de la población global.

Cabe recordar que México coordinó los trabajos de este espacio durante su primer año después de su creación.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();