Michoacán contará con nuevo libramiento ferroviario

El Gobierno de Michoacán informó que en los próximos meses estará concluido el proyecto para el nuevo libramiento ferroviario, con una longitud de 79 kilómetros y que tendrá un costo superior a los 3,000 millones de pesos.

El nuevo paso acercará al aeropuerto internacional de Morelia, continuará por la parte de atrás del cerro del Quinceo hasta conectar la línea en Pátzcuaro. Además se realizará la construcción de un patio de maniobras en la comunidad de Tzintzimeo, perteneciente al municipio de Álvaro Obregón, porque en esta zona ya se cuenta con infraestructura ferroviaria.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuántos pasos superiores, puentes y túneles serán necesario para darle continuidad al libramiento.

En Michoacán la ruta ferroviaria comprende 1,867 kilómetros, de los cuales 793.7 son troncales y ramales, el resto son laderos y ramales secundarios y particulares; de los primeros hacen uso dos empresas que tienen concesionado el servicio: Kansas City Souther y Ferromex.

La empresa norteamericana ocupa la longitud más amplia, con más de 613.1 kilómetros; los 180 restantes son utilizados por Ferrocarriles de México.

Kansas City mantiene una circulación promedio de 20 trenes por día, en el tramo de Lázaro Cárdenas hacia los límites de los Estados de Michoacán y de México; Ferromex por su parte, opera 12 máquinas diarias en los límites de los Estados de Michoacán-Guanajuato y de Michoacán-Jalisco.

(Con información de OEM)

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