SCT da a conocer la fecha para licitación de red compartida

SCT

La nueva reforma en telecomunicaciones beneficiara a varios sectores de la economía en México, un resultado más de los trabajos y acuerdos de la SCT.

La subsecretaria de Comunicación de la SCT indicó que la publicación de la licitación para la red compartida en México se dará a finales del año.

Ciudad de México, mayo 22, 2015.-El plazo para que las empresas interesadas en la red mayorista presenten sus solicitudes de interés a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vence este viernes.

Tras extender el plazo que originalmente terminaba el 22 de abril, con la finalidad de recibir el mayor número firmas atraídas por la red.

La red compartida que se construirá en México para que más operadores puedan llevar sus servicios de telecomunicaciones móviles a todo el País es única pero toma como base una conducta que siguen varios operadores en el mundo.

Aunque no se haya hecho un proyecto igual,  la red compartida está en tendencia internacional, porque cada vez se comparten más redes en el mundo, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante su ponencia en un evento de Americas Society Council of the Americas, la funcionaria señaló que cuando los operadores comienzan a tener márgenes más estrechos de ganancias, comienza a pensar en la compartición de infraestructura con el fin de abatir costos de su entrada en ciertas zonas.

Las prebases del proyecto se publicarán en el verano y hacia finales de año se emitirán las bases de la licitación de la red compartida, señaló Aspe.

Con el despliegue de una red compartida en la banda de 700 MHz, el mercado mexicano de servicios móviles dará un salto en calidad y cobertura que a otros ha tomado años.

Aspe recordó que la red compartida, que tendría un costo de unos diez mil millones de dólares, no competirá con los operadores, pues no dará servicios a los usuarios finales, sino que habilitará a los operadores para que lleguen a más usuarios pero abatiendo los costos de tender su propia infraestructura.

La subsecretaria adelantó que la SCT creará un portal de transparencia en el que se publique toda la información relativa al proyecto.

Se anunció que se lanzará un micro sitio de transparencia del proyecto que tendrá, entre otros, los modelos técnicos financieros y de demanda de la red. Éste permitirá que académicos, industria y la población en general den seguimiento al proyecto, detallo.

Hoy concluye el plazo para opinar sobre la red compartida mayorista, una especie de consulta que hizo la SCT para que los interesados en el proyecto enviarán comentarios y sugerencias o dudas sobre el tema.

La funcionaria indicó que, entre los interesados hay empresas de equipamiento, operadores de redes, interesados en ser operadores virtuales, cámaras empresariales, asociaciones, el consejo consultivo del IFT e instituciones financieras.

México dará un salto con la red compartida, la red mayorista que el gobierno licitará en la banda de 700 MHz será financiada a 100% por privados y el Estado no será su operador, sino un privado o consorcio de privados, así lo señalo, Aspe.

La dependencia federal ha realizado pruebas de campo para diferentes servicios con Alcatel Lucent-Nokia, Ericsson y Huawei de la red compartida que estará montada en 90 Megahertz de la banda de 700 Megahertz, y quienes ya colocaron 20 antenas en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Acapulco.

Otras compañías que también se han mostrado interesadas en el proyecto son Cisco Systems, Alestra y Telefónica, que ya han enviado comentarios para enviado comentarios para conocer con qué modelos de negocio pueden participar en el proyecto.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();