Estrechan lazos comerciales México y Finlandia

Finlandia

El Presidente de la Finlandia Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio asisten a ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional.

México y Finlandia pretenden desarrollar su capacidad económica para reforzar sus lazos comerciales.

Ciudad de México, mayo 25, 2015.-México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 2 de octubre de 1936 con la firma del Tratado de Amistad, el cual entró en vigor el 12 de mayo de 1937.

El Excmo. Sr. Sauli Väinämö Niinistö, Presidente de Finlandia realiza una visita de estado a México. Es la primera visita de Estado desde 1999, con lo que el País y la nación europea dan el primer paso en un proceso para reinventar y potenciar sus relaciones, que no han alcanzado aún toda su capacidad según funcionarios.

Pero, con importantes puntos de encuentro en temas políticos y económicos, y un rico contacto cultural, ambas naciones están en el mejor punto para que los lazos bilaterales lleguen a ser más fuertes que nunca, según la Embajadora Anne Lammila.

Ambas naciones son fuertemente industrializadas, basando sus economías en los servicios. Cuentan con intereses comunes como las energías limpias y la educación. México se destaca en Finlandia por cultura gastronómica y también por su turismo, principalmente a la península de Yucatán.

  • Finlandia es el catorceavo socio comercial de México y la onceava fuente de inversión entre los países de la Unión Europea.
  • El comercio bilateral entre México y Finlandia en 2014 fue de 756.5 millones de dólares, cifra 14.7% mayor que la de 2013.
  • Las importaciones de Finlandia aumentaron 14.7% con respecto al año anterior.
  • Los principales productos que México exporta a Finlandia son trimotos y cuatrimotos, preparaciones enzimáticas y cerveza de malta.
  • México importa de Finlandia papel cuché y máquinas y aparatos de galvanoplastia y electrólisis.

México cuenta con 35 empresas finlandesas en México y más de 70 tienen representantes, entre ellas destaca KONE, KONECRANES, Metso, UPM, PKC y varias otras. De los mexicanos en Finlandia está, por ejemplo, CEMEX.

En el intercambio comercial, favorable a Finlandia, se han triplicado las exportaciones de Finlandia a México desde el año 2011. En materia de energía, Finlandia es uno de los países más avanzados en Europa, ya que 35% de la energía consumida viene de fuentes renovables, principalmente la biomasa.

Finlandia cuenta con experiencia en energía eólica y de olas, además de energía solar. El Gobierno de Finlandia ofrece incentivos a empresas que quieren incursionar en el mundo de los negocios, como un impuesto empresarial entre los menos caros de todo el mundo, del 20%.

Las áreas más interesantes para los mexicanos serían las tecnologías de la información y las start-ups. En Finlandia cada año se realiza en noviembre un evento que se llama Slush (nieve mojada), con la idea de presentar start-ups a inversionistas de todo el mundo.

Los temas a tratar incluirán las relaciones bilaterales, las relaciones económicas y de la cooperación en educación, la innovación, la energía y el sector forestal entre otros. Además, discutirán asuntos actuales de alcance regional e internacional.

El presidente recordó que México ha modernizado su relación con Finlandia gracias al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Acompañando al Presidente finlandés asiste una delegación de empresarios y representantes de universidades y otras instituciones, que se reúnen con el Presidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios mexicanos.

Durante la visita de estado se firmaron varios memorándum de entendimiento entre los que destacan: memorándum del estado de Jalisco para recursos tecnológicos, memorándum de entendimiento sobre Cooperación de créditos sobre el banco de comercio exterior, memorándum de entendimiento de promexico y Finpro, memorándum de entendimiento sobre la universidad de Helsinki para el desarrollo científico.

El gobierno de la República otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a los presidentes de Brasil y Finlandia, Dilma Rousseff y Sauli Niinistö, respectivamente, ambos en grado de Collar.

 El Presidente de Finlandia y su esposa, realizan este año la primera visita de Estado del país europeo a México en 16 años. La última visita de Estado de Finlandia a México fue la del Presidente Martti Ahtisaari en 1999.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();