Protección de datos, aún muy endeble

Según KPMG, en México solo 35% de las compañías están tomando cursos o ha implementado medidas para proteger las bases de información personal en su poder. El resto representa un foco rojo y pone en riesgo la continuidad de los negocios.

A más de un año de la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), sólo 3 de cada 10 empresas disponen con medidas para su cumplimiento, dejando a las personas vulnerables al robo de identidad.

SafeNet, empresa de protección de datos, advirtió que los emprendedores que no han implementado medidas para cumplir la ley podrían ser sancionados con multas que van desde los 6,000 a los 38 millones de pesos, lo que representa un riesgo para la permanencia del negocio.

El artículo 19 de la Ley establece que las empresas responsables de salvaguardar los datos personales deberán mantener “medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado”.

La autoridad fijó como fecha límite el 5 de enero de 2012 para que todas aquellas personas físicas o morales cuenten con un procedimiento para cumplir con la LFPDPPP.

Además de los perjuicios económicos, de las posibles multas o demandas para las empresas que sean objeto de robo de información existen daños intangibles como afectar su reputación, perder contratos y la desconfianza entre sus clientes.

Un estudio realizado por Kroll, reveló que más de la mitad de las empresas en el mundo consideran que son moderadamente vulnerables al robo de información, lo que representa un incremento de 38% respecto a 2010.

Según el Informe Anual Global Sobre Fraude, la categoría de datos buscados por los delincuentes varía por industria, siendo los sectores de telecomunicaciones, tecnología, medios y financieros los más cotizados.

Asimismo, la consultora de riesgo explicó que 60% de fraudes fue cometido por empleados internos de la empresa, por lo que es necesario mantener un control estricto sobre quién y de qué forma se manejan los bancos de datos.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

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