México destaca como inversor en el extranjero

México dólar

En el primer trimestre de 2015, la IED de México en el extranjero creció 37%, frente al mismo periodo del año anterior.

Desde 2012 no se había registrado un incremento tan grande en la IED de México en el extranjero.

Ciudad de México, mayo 26, 2015.- En el primer trimestre de 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) de México al extranjero creció 37%, en comparación el mismo periodo del año anterior, reportó el Banco de México (Banxico).

Dicha inversión es la más elevada para un primer trimestre desde 2012, cuando fue de cuatro mil 681 millones de dólares, y que representa 40% del flujo de IED registrada en los primeros tres meses del año de acuerdo con las cifras preliminares de Banxico.

A pesar de la depreciación del peso frente al dólar, las empresas mexicanas están comprando activos en el exterior y se están expandiendo a otros mercados en los que encuentran oportunidades de interés para hacer negocio.

“Existe una mayor participación de las firmas nacionales en mercados internacionales por la ventaja competitiva que han desarrollado. Obviamente, ayuda que las expectativas económicas de crecimiento mundial en algunas zonas han mejorado, como lo es el caso de Europa, pero no creo que estén cambiando la inversión local por la extrema”, indicó Rafael Camarena, especialista de Santander.

El proceso de inversión e empresas mexicanas en el exterior no es un fenómeno que responde a la actual coyuntura de bajo crecimiento en el país, expresó el analista económico de CI Banco, James Salazar.

“En los últimos años hemos estado observando esta mayor inversión de las empresas mexicanas en el extranjero; sin embargo, no hay datos oficiales de hacia dónde se dirige esta inversión, en qué sectores y en qué países, pero la información que han dado algunas compañías, podemos decir que se están dirigiendo a América Latina, Europa e incluso Canadá”, agregó Salazar.

 El banco central mexicano informó que los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2015, fueron un déficit de cuenta corriente de nueve mil 446 millones de dólares, una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de siete mil 401 millones de dólares y un flujo positivo de cinco mil 100 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones.

Resultado de lo anterior, el saldo de la reserva internacional bruta se ubicó, al cierre de marzo, en 197 mil 765 millones de dólares.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();