México avanza en materia de competitividad

competitividad

El International Institute for Management Development dio a conocer su estudio “2015 World Competitiveness Yearbook”.

México muestra una mejora en temas de competitividad, avanzando del lugar 41 al 39 en el ranking anual de competitividad del IMD.

Ciudad de México, mayo 28, 2015.-Resultado de las nuevas reformas estructurales llevadas a cabo, México se vio favorecido con un mejor desempeño económico respecto al año anterior, creando mejores leyes en materia de competencia, menores costos de capital y mayor acceso a capital emprendedor, entre otros factores.

El  International Institute for Management Development (IMD), escuela de negocios con base en Suiza y Singapur, publicó ayer su “2015 World Competitiveness Yearbook, donde se observa que México fue el único de los 7 países Latinoamericanos evaluados que mejoró en su posición, pues incluso Chile, único país de dicha región que supera a México, cayó del lugar 31 al 35.

A pesar de haber avanzado, México aún no regresa al sitio 32 que ocupaba en 2013, y siguen pesando en su contra factores como un bajo nivel de educación, poco comercio internacional, y pobre infraestructura tecnológica.

México pasó de la posición 41 a la 38 en eficiencia de negocios, se mantuvo en la posición 41 en eficiencia gubernamental, cayó de la 18 a la 19 en desempeño económico.

José Caballero, investigador del IMD y vocero del reporte, indicó que detrás del incremento en la posición de México estuvo principalmente su mejoría en la evaluación de eficiencia de negocios, que se mide con subfactores como el de productividad y eficiencia, donde el país avanzó 11 lugares, hasta el sitio 36.

La principal área de oportunidad de México, añadió el investigador, sigue estando en su nivel educativo. En lo que respecta a los países latinoamericanos, Chile pasó de la 31 al 35; Perú de la 50 a la 54; Colombia quedó sin cambios, en la 51; Brasil cayó del 54 al 56; Argentina bajó del 58 al 59, y Venezuela permaneció en la 60.

El IMD está dentro de las mejores 10 escuelas del negocio del mundo y su estudio de competitividad es un referente global. La clasificación general estuvo liderada por Estados Unidos, seguido por Hong Kong, Singapur, Suiza y Canadá.

Los resultados se obtuvieron utilizando 256 variables: 138 datos estadísticos de instituciones mundiales, regionales y locales y 118 variables cualitativas a partir de una encuesta aplicada a ejecutivos y expertos nacionales e internacionales.

En forma desglosada, México logró sus mejores posiciones, de 60 países evaluados, en horas trabajadas, estabilidad en la tasa de cambio, amenazas de reubicación de servicios en centros de investigación y desarrollo e índice de costo de vida.

México se benefició por las reformas y por el aspecto macroeconómico, sostuvo Carlos Maroto, del CEEC.

Entre sus desafíos, según el CEEC, México debe ajustar su gasto gubernamental como consecuencia de los menores precios del petróleo, evitando que se eleve la deuda y los impuestos; promover un crecimiento mayor de su economía; mejorar la regulación de competencia y de justicia para la seguridad y promover más inversión pública en infraestructura.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();