Plataforma logística mexicana apuesta por ferrocarril

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Ferrocarril, pieza clave para impulsar el desarrollo logístico en México.

Para satisfacer la demanda actual del boom comercial de diversos clúster en México, han puesto en marcha un plan para promover el uso del ferrocarril.

Ciudad de México, mayo 28, 2015.-El ferrocarril es un elemento central para convertir a México en una plataforma logística global que capitalice su ubicación geográfica, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, la la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, reconoció el papel clave que juega el Estado en la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social.

Durante la participación de Mascott Pérez en la mesa redonda ministerial de la Cumbre, celebrada en Leipzig, abundó que la actual administración diseñó un conjunto de proyectos estratégicos para desarrollar una mayor conectividad en México.

Así mismo, la funcionaria pública señaló; que se construyen terminales intermodales para agilizar el tránsito desde y hacia los puertos, así como para la integración con el autotransporte.

Además, se fortalece la infraestructura fronteriza con cruces como el que unirá los estados de Tamaulipas, en México, y de Texas, en Estados Unidos. Se trata, dijo, del primer cruce ferroviario internacional importante construido en un siglo.

Estos proyectos dan respuesta a las necesidades de las crecientes inversiones en sectores clave del país, como la industria automotriz y aeroespacial, que experimentan crecimientos y están ligadas al transporte por ferrocarril.

Las obras ferroviarias en marcha, anticipó, agilizarán los flujos de carga internos y con el exterior, lo que hará más eficiente y competitivo a este tipo de medio de transporte.

De igual forma, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) anunció una fuerte inversión para mejorar su infraestructura, pues espera aprovechar el boom que vivirán las industrias automotriz y energética en los próximos años.

La empresa ferroviaria estimó una inyección de capital de mil 300 millones de dólares, dijo este jueves el presidente de KCSM, José Zozaya.

El segundo operador de carga ferroviaria en el país tiene acceso a siete ensambladoras automotrices: Chrysler Fiat, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, Honda y Mazda. Y ve oportunidades de negocio en Audi, Kia, Nissan/Daimler y BMW.

En el último par de años, empresas como Toyota, Ford, Honda, Mazda, Nissan, BMW y Daimler han anunciado inversiones en nuevas plantas en México o modernizaciones a las actuales.

Las inversiones en el sector energético también traerán mayor demanda para las empresas ferroviarias en el centro y noreste del país en un par de años.

El ferrocarril tendrá una mayor participación en el traslado de crudo desde nuevas refinerías, importación de frac sand desde EU, así como de refinados, movimiento de shale oil de las cuencas mexicanas, entre otros.

En un futuro cercano podría tener una sobresaturación de rutas por la alta demanda, por tal causa, el gobierno federal debe planear nuevas inversiones, sobre todo en terminales.

Las obras ferroviarias en marcha, agilizarán los flujos de carga internos y hacía el exterior, lo que hará el transporte ferroviario más eficiente y competitivo.

Para robustecer la infraestructura en materia ferroviaria  en el territorio mexicano se han emprendido proyectos desde terminales intermodales para agilizar el tránsito y hacia los puertos, integración de autotransporte.

Mexican Business Web

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