Ecuador y México fortalecerán relaciones bilaterales

banderas-mexico-ecuador-770x300

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, realizará un visita oficial a México para fortalecer relaciones bilaterales.

Ricardo Patiño será recibido por su contraparte mexicana, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Ciudad de México, junio 01, 2015.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, realizará este lunes una visita oficial a México, donde abordará temas migratorios y de comercio bilateral, en relación a la visita de Enrique Peña Nieto al país sudamericano.

Ricardo Patiño será recibido por su contraparte mexicana, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, donde examinarán el fortalecimiento del comercio bilateral entre ambos países.

Así mismo recibirá la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda, que es la máxima distinción del gobierno de México a personalidades extranjeras que destacan por su labor y servicios prominentes prestados a la nación o la humanidad.

La cancillería ecuatoriana indicó que su titular también tomará parte de un encuentro con personalidades y académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y luego en un evento en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la capital mexicana.

Dicha visita se encuentra en línea de la concertada entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 10 de marzo; donde ambos mandatarios suscribieron en esa cita cinco acuerdos en el marco de una visita oficial del mandatario mexicano a Quito.

Los convenios fueron en materia comercial, de desarrollo social, cultura, patrimonio, educación superior, ciencia y tecnología.

Con base en cifras de la Secretaría de Economía, Ecuador compra a México un promedio de 911 millones de dólares en mercancías, principalmente vehículos de transporte, automóviles, maquinaria, medicamentos, tubos de hierro y acero.

Mientras que México importa de Ecuador cacao en grano, aceite de palma y en mucho menor medida sardinas, maderas y algunos textiles.

Entre los productos que tienen potencial de exportarse entre ambos países, Fedexpor reconoce que está el mango, fruto que en México se da entre mayo a agosto, y en Ecuador se cosecha  entre diciembre y marzo, aunque también productos lácteos y del mar como el camarón, tilapia, el atún y la macarela.

En los últimos 10 años Ecuador se ha convertido para México en su onceavo socio comercial y el onceavo destino de sus exportaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();