Tequila penetra en mercado brasileño

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Industria del tequila avista un repunte en sus exportaciones tras reconocimiento mutuo con Brasil.

Industria del Tequila toma nuevas acciones para direccionar y dimensionar a nuevos mercados internacionales.

Ciudad de México, junio 3, 2015.-Con el inicio de los trabajos para el reconocimiento mutuo de la cachaza en México y el tequila en Brasil que arrancó la semana pasada con la visita de la Presidenta Dilma Rousseff al país, el director del Consejo Regulador del tequila (CRT), Ramón González Figueroa, previó que la nación sudamericana se convertirá en uno de los principales mercados de exportación para el tequila.

El director del CRT indicó que Brasil es el sexto destino de las exportaciones de la bebida mexicana con 10 empresas tequileras que enviaron 1.5 millones de litros en 2014.

Con información de González,   Brasil produce mil 300 litros de cachaza contra 250 millones de litros de tequila, sin embargo, de cachaza sólo se exportan 10 millones de litros contra más de 170 millones de litros de tequila.

Entre los dos países, indicó, habrá un mercado de 300 millones de consumidores. La expectativa es que se convierta en uno de los tres primeros destinos de exportación.

El director del CRT señaló que en un periodo estimado de 90 días quedará el documento oficial de reconocimiento mutuo de las bebidas y buscarán realizar adecuaciones que permitan la exportación entre ambas sin las barreras actuales.

González comentó que se reunirán con las autoridades brasileñas para buscar que reconozcan al tequila con su norma o que se modifique su ley portuaria 371 aplicable a las importaciones de esta bebida para que queden homologadas en ciertos parámetros.

También buscarán reconocimiento muto de laboratorios y un convenio de cooperación entre el Instituto Brasileño de la Cachaza (IBRAC) y el CRT.

“Se prevé que con estos acuerdos las exportaciones de tequila a Brasil se triplicarán en los próximos cinco años”, representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), César González.

Con el objetivo de ampliar la presencia del tequila en el mercado chino y alcanzar la meta de exportar 10 millones de litros de la bebida nacional en los próximos cinco años, la CNIT, iniciará una campaña de promoción en el país asiático que durará siete meses.

Las exportaciones de la bebida registraron un crecimiento vertiginoso, mientras el consumo doméstico permaneció estancado.

Prueba de la importancia del comercio exterior para este sector es que en el 2014 la industria nacional produjo 242.4 millones de litros de tequila, de los cuales exportó 172.5 millones de litros; es decir que 71.16% del total de la producción fue vendida al exterior.

De acuerdo con estadísticas del CRT, en los primeros cuatro meses de este año, el sector exportó 61.8 millones de litros; es decir, 7.4 millones de litros más en comparación con el mismo período pero de 2014, cuando la industria exportó 54.4 millones de litros.

A partir de junio de 2013, cuando China eliminó las barreras no arancelarias que mantenía para impedir que ingresara a ese país el tequila de la categoría 100% agave, la exportación de la bebida mexicana a ese país comenzó su crecimiento.

En contraparte, el mercado europeo se contrajo en el último año 36% en valor y 14% en volumen.

Es importante estacar que mientras mercados como el estadounidense o el chino consumen cada vez más tequila de alto valor y de la categoría 100% agave, los países europeos si bien continúan siendo altos consumidores de la bebida mexicana, el mayor porcentaje de su consumo corresponde a la categoría Tequila, que contiene 51% de agave y 49% de otros azúcares.

Mexican Business Web

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