MIKTA da resultados positivos a un año de su conformación

MIKTA

Cancilleres de Indonesia, Corea del Sur, Australia, Turquía y México durante la MIKTA Foreign Ministers Meeting en Seúl, Corea.

El grupo de dialogo, MIKTA, sigue siendo un bloque económico que pretende diversificar su comercio.

Ciudad de México, junio 6, 2015.- Como coalición de países afines (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), MIKTA ha alcanzado múltiples logros desde que tuvo lugar en abril de 2014 en el Castillo de Chapultepec el primer retiro oficial de cancilleres.

En días pasados los cancilleres del MIKTA se reunieron de nuevo, en esta ocasión en Seúl, y reflexionaron acerca de lo que han logrado desde la reunión del año pasado en México.

Durante el año que ha transcurrido, el MIKTA ha consolidado su misión, la cual ha sido condensada en una declaración de visión; ha concebido actividades concretas para realzar la colaboración y los intercambios entre sus miembros; y ha formulado posturas conjuntas en materia de diversos temas y cuestiones internacionales importantes.

El grupo se ha convertido en una fuerza impulsora clave para fortalecer la relación bilateral entre todos los miembros.

Los cancilleres del MIKTA han dialogado y continuarán dialogando acerca de los temas más importantes que el mundo enfrenta hoy en día.

Al igual acordaron que MIKTA servirá como una plataforma interregional para incrementar el entendimiento y la colaboración mutua, fungirá como un puente entre los países desarrollados y los países en desarrollo para reducir la polarización en los debates en materia de políticas internacionales y facilitará iniciativas para una mejor gobernanza global.

Diversos proyectos ya han sido instrumentados para hacer realidad estos objetivos: una Red Académica del MIKTA ha vinculado a instituciones académicas de renombre en los países del MIKTA para llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con los objetivos del MIKTA y realzar los intercambios académicos.

Diversos actores políticos, tales como; periodistas, diplomáticos y profesionistas jóvenes y estudiantes están participando en programas de intercambio y eventos para establecer contactos y promover los vínculos entre las personas; y parlamentarios y empresarios de los países del MIKTA han creado foros para la interacción.

En Seúl conversaron acerca de la situación en Latinoamérica, los desplazamientos irregulares de personas en el sureste asiático, el conflicto en Siria, la lucha contra el terrorismo, la colaboración para el desarrollo, el cambio climático, la seguridad en el ciberespacio, y la situación en la Península de Corea.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();