México ante el nuevo entorno comercial mundial de TPP

TPP

México debe aprovechar la nueva reconfiguración comercial internacional para sacar mayor provecho de sus TLC.

Gobierno mexicano  prevé una renegociación de sus tratados comerciales, poniendo en primera instancia el TPP.

Ciudad de México, junio 3, 2015.– El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) permitirá a México ampliar o entrar a nuevos mercados, como es el caso del éxito obtenido en el continente asiático.

El esfuerzo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha generado una posible renegociación del TLC con la Unión Europea (UE) y establecer un acuerdo comercial con Brasil.

Después de la visita de Dilma Rousseff, al final sólo se suscribieron siete acuerdos de cooperación que ilustran la gran distancia que por recorrer en materia internacional.

La inversión privada vía el Consejo Coordinador Empresarial no tiene mucha confianza por experiencias pasadas,  debido al reciente conflicto comercial sucedido con el ACE 55 en donde los brasileños unilateralmente acotaron las exportaciones mexicanas de autos.

El gobierno mexicano debe revisar a detalle sus TLC con Europa, Canadá y Estados Unidos, generalizando sus temas estratégicos y prioritarios para generar mayor inversión entre las diferentes naciones.

México no se puede quedar cruzado de brazos frente a esos esfuerzos, sobre todo porque la zona del TLCAN es el 80% de los más de 350 mil millones de dólares que exportamos.

Es el mismo caso de lo que concierne al TPP, esta otra negociación multilateral, la más importante de los últimos tiempos y que se fragua tras la crisis del 2008-2009.

El TPP lo conformaron en 2006 cuatro países: Singapur, Brunei, Chile y Nueva Zelanda y luego se agregaron otras 8 naciones: Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Japón, Estados Unidos, Canadá y México.

Si bien hay avances notables, aún habrá que vencer obstáculos bilaterales y multilaterales en renglones como el agropecuario o textiles. El mismo gobierno estadounidense no ha terminado de cerrar sus diferencias con Japón.

El pasado 22 de mayo se obtuvo una prospera acción legislativa,  ya que el senado de Estados Unidos aprobó con 62 votos a favor 37 en contra el “fast track“, con esta iniciativa se busca delegar las gestiones a la Trade Promotion Authority (TPA).

Tras la aprobación del senado, generó mayor certidumbre y confianza para los miembros del TPP para seguir avanzando en puntos específicos de cada nación.

Sin embargo queda por dejar atrás el filtro de los diputados que este lunes comenzarán a discutir si se ratifica o no la participación de la TPA para ese convenio multilateral.

La mayoría del senado estadounidense es republicano, por lo cual el partido tradicionalmente ha estado a favor de los tratados. En la cámara baja hay mayor equilibrio y los demócratas son más reacios a esos esfuerzos.

Por ende este otro trámite tiene pronóstico reservado y en función de lo que suceda puede retrasar entre 4 y 8 semanas más una determinación final para llegar al fast track.

Se tiene previsto que en un plazo de 60 a 90 días se pueda realizar una junta ministerial, para limar los últimos pendientes.

En ese sentido se espera que para el otoño se pueda suscribir el TPP que a México le posibilitará generar mayores oportunidades de exportación directa a l continente asiático, de las más dinámicas del mundo.

También se podrán sumar insumos de la región TLCAN para llevarlos a los otros miembros del TPP o bien de estos adquirirlos para aumentar la competitividad en ventas a Estados Unidos, Canadá y otras naciones miembro.

El valor de las exportaciones de México con el TPP generará 150 mil millones de dólares en los próximos cinco años, según datos de la Secretaria de Economía.

En espera de que el gobierno de Estados Unidos cuente con poder de negociación para el TPP.

La reunión que las 12 naciones involucradas tenían prevista para el próximo 26 de mayo en la Isla de Guam la cual se pospuso un mes más, es decir hasta finales de junio, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, entrevistado al participar en una conferencia de autoridades de competencia de América del Norte.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();