Relación estratégica comercial entre México y Francia

Gobiernos de Francia y México trabajan en conjunto en pro de la cooperación tecnológica y científica para generar mayor inversión y comercio entre ambas naciones.

Francia es la quinta potencia económica mundial después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Ciudad de México, junio 5, 2015.- Francia es la segunda potencia económica europea con un PIB de 2 mil 536 billones de euros en 2014. Se estima que el PIB per cápita es de 30 mil 773 euros para una población de 65.3 millones de habitantes residente en Francia.

Por tal motivo, México y Francia avanzan en la consolidación de sus relaciones de investigación y desarrollo a través del Seminario en Matemáticas Aplicadas y Ciencias Informáticas entre el Instituto francés de Investigación en Informática y Automática (INRIA) y socios mexicanos.

La Embajada de Francia en México informó que este evento, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo como finalidad consolidar la relación franco-mexicana en un ámbito estratégico.

Con este nuevo plan de proyectos conjuntos de capacitación en ciencia y tecnología podrían conducir a la creación de nuevos equipos asociados con el INRIA en México.

Las oportunidades de mercado para ambas naciones se encuentran sectores como:

  • Aeroespacial   Atracción de empresas e inversiones para la manufactura y diseño aeronáutico.
  • Alimentos (agropecuarios y procesados)    exportación de productos frescos, procesados, del mar y congelados. Además de bebidas (café, camarones, langostinos, cítricos, mango, aguacates, berries, espárragos, miel, aceites, chia, jugos de cítricos concentrados)
  • Automotriz   Atracción de empresas/ Exportación de autopartes
  • Dispositivos médicos   Atracción de empresas y exportación de consumibles
  • Energías renovables   Atracción de empresas para generación de energía y fabricación de equipo
  • Infraestructura/Construcción   Atracción de empresas para participar en proyectos diversos de infraestructura en conjunto con compañías mexicanas.
  • TI   Exportación de servicios y contenidos
  • Textil   Exportación de diseño y accesorios
  • Otras   Atracción de inversión en industrias creativas
  • Ciencias de la vida   Exportación de moda hogar

El INRIA es un organismo dedicado a las ciencias digitales que promueve la excelencia científica al servicio de la transferencia de tecnología, integrado por dos mil 700 colaboradores provenientes de las mejores universidades mundiales y responde a los retos pluridisciplinarios y de aplicación en materia de transición digital.

Indicó el organismo, que durante el evento organizado en la Residencia de Francia al término del primer día del seminario, la embajadora de Francia en el país, Maryse Bossière, se congratuló de intensificar la cooperación franco-mexicana en este ámbito.

La diplomática recordó que ya existe un laboratorio asociado en matemáticas, entre el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la UNAM.

Además una unidad mixta internacional entre este mismo centro, la Universidad Tecnológica de Compiègne y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav): dos entidades franco-mexicanas que trabajan con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Francia cuenta con sectores maduros de inversión, en los que destaca el sector aeroespacial, energías renovables, automotriz terminal, mientras que los sectores maduros de comercio, son: agro alimentos, industrias creativas y automotriz terminal.

La industria de autopartes es una de las ramas en que las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades como proveedoras de las armadoras francesas, como el Grupo Renault y el Grupo PSA Peugeot-Citroen.

En el sector agropecuario se detectan demandas por productos mexicanos como el mango, aguacate (Francia representa casi el 80% del consumo total de este producto en la Unión Europea y el 40% de las importaciones mundiales), limón persa, miel, café, camarón, langosta y calamar, ya que si bien Francia es un país de grandes extensiones dedicadas a la agricultura (más de un tercio de la superficie de su territorio), en ellas predomina el cultivo de cereales.

De acuerdo a fuentes francesas, con un total de 75 mil empleos directos creados, Francia desempeña un papel significativo en la economía mexicana, particularmente en los sectores: automotriz y de autopartes, farmacéutico, de productos de belleza y de lujo.

De acuerdo a las mismas fuentes, existen en México cerca de 400 empresas francesas: 300 filiales, sucursales y oficinas de representación, y unos 100 establecimientos secundarios productivos de estas empresas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();