BMV estimulará la inversión extranjera en la industria energética

Bolsa

BMV presenta instrumento de inversión denominado Master Limited Partnerships.

 

BMV presenta nuevos instrumentos de inversión que potencializarían proyectos energéticos.

Ciudad de México, junio 5, 2015.- Recientemente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra valorando la implementación de una nueva herramienta que incentivaría la inversión destinada al creciente sector energético en México, dicho instrumento denominado Master Limited Partnerships (MLP) es comúnmente usado en los Estados Unidos y permite a los proyectos destinados a la industria petrolera o eléctrica acceder a financiamientos a través de socios de capital.

Como parte del anuncio sobre la posibilidad de que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incluyan este año en la BMV, directivos de este órgano admitieron que una de las maneras más dinámicas para la inversión en este rubro seria la incursión en los MLP.

Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la BMV, comentó que el panorama nacional en cuanto a proyectos energéticos es bastante alentador, fruto de las diversas modificaciones a la legislación por parte de las reformas estructurales, es por ello que el mercado bursátil realizará una contribución con el mencionado sector aunque precisó que los proyectos de inversión se perfilan a realizarse en un mediano o largo plazo.

Asimismo, José Manuel Allende, director general adjunto en la BMV, informó que se está estudiando el nuevo método de inversión vinculado a los sectores energéticos lo cual calificó como una mezcla entre los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y las Fibras.

Cabe mencionar que los MLP nacieron a principios de la década de los ochenta en los Estados Unidos, son herramientas para la inversión que cuentan con una estructura flexible, suele utilizar esquemas de compensación y rendimientos como los bonos, repartos de beneficios y pagos por anticipado después de la operación de los proyectos.

En el caso específico de Pemex este tipo de instrumento le permitiría obtener liquidez y capital en sus proyectos a futuro, mientras que a los inversionistas les otorgaría el poder de acceder a una inversión rentable. El gobierno mexicano estima atraer cerca de 12 mil 500 millones de dólares por concepto de inversiones al sector de energía.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();