En mayo mejora confianza del consumidor

cc0

La confianza del consumidor mejoró significativamente al presentar un crecimiento de 0.46% en mayo.

A tasa mensual y anual la confianza del consumidor mejoró 0.46% y 1.4% respectivamente.

Ciudad de México, junio 05, 2015.- La confianza del consumidor durante mayo mostró una mejoría de forma mensual y en su comparación anualizada, con incrementos en la mayoría de sus componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico) registró en mayo de 2015 un aumento mensual de 0.46% con datos desestacionalizados.

En su interior, los cinco componentes que lo conforman presentaron incrementos en los que corresponden a la percepción sobre la situación económica actual de los miembros del hogar y del país, a la situación económica esperada del hogar, así como el referente a la posibilidad en el momento actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

En contraste, el indicador que señala la perspectiva sobre la situación económica futura del país mostró una disminución a tasa mensual con cifras ajustadas por estacionalidad, indicó el organismo en un comunicado.

En tanto, con datos originales, en el quinto mes de 2015 el ICC se ubicó en 92 puntos, nivel 1.4% superior al alcanzado en mayo de 2014, cuando había sido de 90.7 puntos.

El avance anual que reportó el ICC en mayo del año en curso con cifras originales se derivó de alzas en tres de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

El INEGI precisó que el rubro que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses se situó en 98.4 puntos en el mes de referencia, cifra que representó un incremento anual de 1.8%.

El indicador que mide la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance anual de 0.5%, al colocarse en 98.8 puntos.

El rubro que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se ubicó en mayo de 2015 en 85.1 puntos, nivel 9.4% superior al reportado en igual mes de un año antes.

Por el contrario, añadió, el componente que considera la percepción sobre la situación económica del país en la actualidad, comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó en mayo pasado un nivel de 88.7 puntos, una reducción anual de 0.6%.

Además, el indicador que evalúa la percepción futura de los consumidores sobre la economía del país, respecto a la actual en el quinto mes del año en curso se estableció en 88.8 puntos, cifra inferior en 3% con relación a la observada en mayo de 2014.

El INEGI informó que a partir del próximo mes se tendrá una nueva forma de presentar la información referente a la confianza del consumidor.

Asimismo se difundirán indicadores adicionales sobre otros temas considerados por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, como son las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros, puntualizó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();