IATA será presidida por mexicano

IATA

Durante la realización de la 71 Convención Anual de la IATA llevada a cabo en Miami se da la designación del nuevo director del organismo por parte del mexicano Andrés Conesa.

El ex director general de Aeroméxico Andés Conesa toma el mando de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Miami, Estados Unidos, junio 8, 2015.- Este lunes comienza la LXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, asumirá la presidencia de su Consejo.

En el marco previo a la realización de la 71 Reunión Anual de Asociados, la IATA, que dirige Tony Tyler, la cual esta agrupada por 260 aerolíneas de 117 países del mundo, firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, con objetivos fundamentales.

Primero la asesoría en la construcción del Nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para que éste realmente se convierta en el hub aeroportuario más importante de la región, compitiendo tú a tú con  Miami, Panamá, Houston y Dallas.

La nueva designación de Conesa, será un hecho que permitirá impulsar algunos temas importantes para México en materia de aviación internacional.

Si bien los avances que se han dado no tenían registro con algún otro proyecto del gobierno federal, aún se tienen que mejorar sustantivamente los procesos que facilitan la vida del pasajero en el aeropuerto a nivel internacional.

Andrés Conesa, llega a la IATA con grandes retos para que se dé una optimización y expansión del transporte aéreo internacional, poniendo énfasis desde la documentación, filtros de seguridad, traslado de equipaje, carga, posiciones de contacto para los aviones, hasta el número de personal de migración y aduanas y de todas las agencias regulatorias.

Lo que respecta al aeropuerto de la Ciudad de México, Conesa debe trabajar sobre los derechos de despegue y aterrizaje slots en el AICM,  generando un compromiso para que se adopten las reglas de la IATA para aeropuertos congestionados.

La industria aérea debe dejar de verse como servicio de ricos y, entenderse como servicio de conectividad. Nunca como hoy  la aviación de México y sus aerolíneas han sido la atención de los organismos internacionales en materia de aeronáutica.

A nivel global, la aviación en México ocupa el lugar 64, según IATA, por debajo de Chile y Panamá en la región y prueba de ello es la designación de Andrés Conesa, como Chairman del Board of Governors de la IATA, quien en Convención Anual que se efectúa hoy y mañana en Miami, y en la que estarán presentes los directivos de las aerolíneas mexicanas, de Interjet, Volaris, y VivAerobus.

Según las proyecciones de IATA, para 2034 el número de pasajeros en el mundo habrá pasado de tres mil 500 millones este año a siete mil 300 millones.

Las inversiones en infraestructura requeridas para los 25 aeropuertos más importantes del mundo se estiman en 150 mil millones de dólares y otros 120 mil millones para nuevas tecnologías y sistemas.

Mexican Business Web

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