OEA, abogado del diablo en elecciones electorales en México

OEA

Además de cubrir el proceso federal, a solicitud de las autoridades locales, la OEA desplegó una Misión especial para observar las elecciones en el Distrito Federal.

Tras las elecciones electorales mexicanas, el organismo internacional (OEA) encontró puntos positivos reconociendo la democracia del país, sin embargo llamó a cambiar la estructura electoral.

Ciudad de México, junio 9, 2015.-Las elecciones federales en México fue observada por la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La misión fue encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la cual destacó el clima de tranquilidad que vivieron las votaciones en la gran mayoría del territorio mexicano.

Al hacer una primera evaluación de su trabajo en este proceso electoral, destacó que el día de la votación los observadores de la OEA visitaron 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades federativas.

Los observadores internacionales señalaron la falta de información sobre el funcionamiento de las casillas especiales, la cual dificultó el sufragio de algunos ciudadanos.

A pesar de que la OEA aplaudió las acciones tomadas por el gobierno federal y del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que hay muchos temas en los que debe mejorar y avanzar, haciendo una respetuosa revisión de las herramientas legales para crear mayor equidad durante las contiendas electorales.

El mismo observador recalcó la sobrecarga de trabajo en las autoridades electorales la cual no genera ni mucho menos garantiza una certeza fiscal en materia partidista.

La MVE invitó al instituto electoral previo a cualquier modificación legislativa, afinar el esquema de igualdad y equidad electoral, abriendo una amplia discusión para posibles cambios en las elecciones futuras.

De igual manera se hizo una recomendación para  propiciar revisiones a la legislación de manera de que no se generen incentivos a los excesivos procesos jurídicos que se ha produjeron en el  proceso electoral.

Recordemos que las misiones de observación electoral como instrumento de la comunidad internacional comenzaron a partir de la Primera Guerra Mundial, cuando siguiendo los tratados de Versalles se celebraron distintos plebiscitos en materia de independencia nacional en Europa, pero es con la presencia de Naciones Unidas cuando la observación electoral adquiere una dimensión más amplia.

De acuerdo con la experiencia internacional, se observa que las elecciones nacionales de mayor impacto ante la comunidad electoral.

El problema medular que lacera y atañe al INE es la búsqueda de legitimidad puesto que esto debilita la institución electoral y en el peor de los casos crea una ausencia de mecanismos internos para procesar a los nuevos actores en los comicios.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();