¿CELAC-UE bloque fallido ó oportunidad de negocio?

CELAC

El ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso la creación de un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, del Caribe (CELAC) y la UE.

La CELAC se encuentra ante una desigualdad de bloque homogéneo de la UE en relación con variables macroeconómicas, políticas, industriales y estrategias.

Bruselas, Bélgica, junio 10, 2015.- Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) sostendrán un encuentro para fortalecer los lazos diplomáticos y abordar temas de integración.

Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán temas de interés y buscarán ampliar el trabajo conjunto a fin de afianzar las negociaciones.

Ambos bloques hacen esfuerzos para acercar posiciones en materia diplomática y comercial para afianzar las negociaciones entre Europa y América Latina y el Caribe.

Durante la II Cumbre CELAC-UE tratarán diversos temas por parte de los 61 jefes de Estado o de Gobierno que asistirán al encuentro, los temas medulares a trabajar son: migración, cooperación en materia de medioambiente y lucha contra las drogas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa llevará una propuesta de equidad que se centra en velar por la justicia contra la pobreza extrema en el mundo. Además, encabezará el encuentro y la sesión inaugural del encuentro por tener la presidencia pro témpore de la CELAC.

Su homologo de Bolivia, Evo Morales, pedirá entre otras cosas, que el caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) sea analizado por los europeos.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, por su parte, irá a negociar que Perú sea eliminado del visado Schengen (exoneración del documento a los peruanos).

El gobierno de Cuba insistirá, por su parte, en fortalecer la cooperación entre universidades de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).

Por parte de la delegación de Argentina pondrá especial énfasis en los procesos de reestructuración de deuda soberana y la necesidad de crear instrumentos que regulen los mismos y eviten que se produzcan situaciones por las que pasa el país sudamericano.

Argentina enfrenta un litigio de fondos buitre, a los que un juez de Nueva York les dio la razón y bloqueó la posibilidad de cobro de 93% de los acreedores que aceptó las condiciones propuestas por el gobierno nacional.

La CELAC y la UE darán este miércoles un nuevo paso hacia el armado de una asociación estratégica, política y comercial, que permita el intercambio de bienes y servicios, pero también la cooperación en áreas como educación, salud, ciencia y tecnología.

Bajo esta disyuntiva de la Cumbre, cabe señalar que ninguna cumbre internacional ha ni cambiara el régimen político y económico de una región, pero por otro lado es un buen mecanismo de cooperación y desarrollo por parte de los líderes para tener oportunidades de negociación de diversas aéreas.

México debe aprovechar este tipo de cumbres para diversificar su política internacional en diversas aéreas, generando una mayor confianza a las naciones miembro de ambos bloques, pero sobre todo ampliar su presencia internacional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado la CELAC debe atender de manera sigilosa el euroescepticismo que vive la UE, tanto la derecha como la izquierda, deben poner énfasis en los tories británicos (Conservadores) la cual intentan desvincularse de toda la UE, y el caso de Grecia, que sigue sin dar señales positivas para todo el bloque, así como los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España) la cual están en contra de la hegemonía de las bancas alemanas en toda la unión.

A pesar de todos los sarcasmos de la prensa ligada al gran poder financiero transnacional, no lo debe estar haciendo, en definitiva, tan mal, si es que países como EE.UU., Japón y China, piden el estatus de observador de sus encuentros.

También se pondrá en debate la sanción impuesta por Estados Unidos a Venezuela, a la espera de que los europeos hagan público su rechazo a tal decisión, y en cambio se destacará lo positivo del levantamiento del bloqueo a Cuba.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();