SCT planea privatizar aeropuertos de México

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LA SCT analiza la posible privatización de ciertas terminales aeroportuarias, las que actualmente se encuentran administradas por ASA.

Las declaraciones que ha dado el secretario de la SCT dan señales de poca capacidad de administración y gestión sobre los aeropuertos en México.

Ciudad de México, junio 11, 2015.-La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha querido dar más detalle sobre las futuras adquisiciones de los aeropuertos controlados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), esto hace entender que no hay un marco legal que supervise la transparencia del concurso mercantil.

“La SCT analiza la posible privatización de algunas de las 18 terminales aeroportuarias que en la actualidad son operadas por ASA”, anunció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT.

Al igual, se anunció que será a finales de junio o principios de julio que se darán a conocer los paquetes que serán licitados para el desarrollo del NAICM.

ASA se abrió con la finalidad de trabajar en conjunto con el capital privado, por lo que quedaron conformados tres conglomerados: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur).

México  aún está lejos de poder competir con aeropuertos internacionales como los de Asia, Europa o Estados Unidos.

El desempeño del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es ineficiente. La navegación aérea civil opera con personal escaso, sobrecargado de trabajo y mal capacitado, así como con falta de recursos e instalaciones poco adecuadas.

Los trabajadores deben llevar su propio equipo para cumplir con su trabajo. En algunas de las estaciones de Seneam se observó falta de mobiliario y equipo de cómputo para el adecuado desarrollo de actividades. Se detectó que el personal administrativo se ve en la necesidad de utilizar equipo propio para realizar sus funciones.

Tras las deficiencias ya mencionadas, el empresariado mexicano alza la voz y pretende sobresalir, generando nuevos proyectos de administración y control para el uso adecuado de los aeropuertos.

Pese a los problemas de capacitación en su personal, el sector aéreo de México se encuentra en condiciones de seguir consolidándose como uno de los más dinámicos en los próximos años

El titular de la SCT señalo que a más tardar en febrero de 2016 iniciará operaciones el primer Centro de Entrenamiento para pilotos en México, que se realizarán en forma conjunta entre (ASA) y el fabricante de aviones Airbus.

Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, señaló que el organismo a su cargo se hará responsable de poner el terreno y las cimentaciones de la construcción y la compañía francesa el resto. Agregó que esta infraestructura, que será la primera en América Latina, contará con dos simuladores del modelo A320.

México contará con el quinto Centro de Entrenamiento de Airbus en el mundo pues sólo hay cuatro más en Toulouse, Miami, China y Singapur.

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