México da duro golpe a Brasil en industria de acero

acero

El gobierno mexicano busca varias alternativas para combatir y contrarrestar practicas desleales en precio de acero.

México se convierte en el  líder de la región Latinoamérica en producción de acero.

Ciudad de México, junio 16, 2015.- En el mundo se reciclan 650 millones de toneladas de acero al año, el acero es el material con mayores tasas de reciclaje. En México alredor del 34% del acero producido es con base en Chatarra reciclada, porcentaje por encima del promedio mundial.

Se tiene un pronóstico de crecimiento por parte de la Asociación Mundial del Acero para el 2015, la demanda de acero en México se habrá incrementado 4.1% cada año durante el periodo 2008-2015. La Secretaría de Economía (SE) alista el plan para atenuar el impacto en la industria local del acero barato proveniente de países como China y Rusia.

México rebasó a Brasil en el primer trimestre de 2015 como el mayor consumidor de acero para productos terminados de América Latina. Las importaciones del metal crecieron casi tres veces más rápido que el abasto local en el 2014. En el 2015, México registrará un uso aparente de acero en productos terminados de 23.1 millones de toneladas, un alza de 2.6%; mientras que volumen correspondiente de Brasil fue de 22.7 millones de toneladas, una baja de 7.8%, a tasas interanuales.

Con estas cifras, México se coloca en la novena posición y Brasil en la décima entre los mayores consumidores en esta clasificación de acero a nivel global.

Pero aunque el consumo de acero ha venido creciendo en México, el abastecimiento ha tenido una mayor alza en las importaciones frente a la producción local.

La producción de acero crudo de México creció 4.3% en el 2014, para llegar a 18 millones 995,000 toneladas; al mismo tiempo, la demanda aparente de acero creció 11.7%, a 22 millones 487 mil toneladas, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

La SE informó la semana pasada que ha diseñado un plan con la Canacero para atenuar los efectos en los productos más sensibles de la industria mexicana, de los que específicamente mencionó planchón, placa, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente.

El plan incluirá la implementación de medidas antidumping y anti-elusión, ratificación de cuotas vigentes e inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales.

México cuenta con un sistema prospectivo en este ámbito, dado que lleva a cabo las investigaciones y si encuentra que hubo dumping saca una resolución e impone la cuota compensatoria de ese momento en adelante.

En cambio, Estados Unidos opera un sistema retroactivo, ya que si decide iniciar un caso lleva a cabo una investigación y, una vez que se determina que hubo dumping, las cuotas se aplican a las importaciones que hayan entrado a partir de que inició esa investigación.

El acero es uno de los productos más protegidos a nivel mundial por dumping (precios por debajo de los costos de producción).

El sector del acero se encuentra abierto al comercio internacional con aranceles prácticamente cero desde 2012. Las importaciones de acero en China vienen creciendo a un ritmo del 179% durante los primeros meses de 2015.

México tiene el reto de convertir nuevas oportunidades con Estados Unidos para trabajar en el armado de cadenas productivas entre ambas naciones.

Tanto la competitividad como la integración productiva de América del Norte es un reto que presenta la industria siderúrgica nacional, buscando la incrementación de eficiencia de los procesos y reducir costos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();