Vive tragedia griega la Eurozona

eurozona

Gobierno de Grecia sigue esperando una salida positiva y sana a sus finanzas, sin ataduras bancarias por parte de Alemania.

Los depósitos bancarios griegos disminuyen sin cesar, más de 500 mde en un solo día, después de que el gobierno cancelara un pago previsto al FMI.

Ciudad de México, junio 16, 2015.-El estira y afloja de la eurozona con Grecia por su pago de la deuda continúa con declaraciones cruzadas, pronósticos y mucha presión para el país heleno. A inicio de semana, el Gobierno alemán reiteró su confianza en que Grecia pueda permanecer en la eurozona.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, subrayó en una rueda de prensa que la pelota está exclusivamente en el tejado de los griegos y agregó que le toca a la parte griega responder ahora a la “generosa oferta de las tres instituciones.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, aseguró hoy, por su parte, que el Ejecutivo no cree que las negociaciones con los acreedores hayan alcanzado un “punto muerto”, según señaló en la rueda de prensa bisemanal celebrada hoy tras la interrupción de las negociaciones en Bruselas con las instituciones acreedoras: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuyó el fracaso de ayer de las negociaciones con los acreedores en Bruselas a conveniencias políticas y no al mero desacuerdo en las cifras.

La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los programas de rescate solo puede explicarse por conveniencias políticas, señaló Tsipras al diario Efymerida ton Syntaktón.

El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, advirtió en este contexto a Grecia de que el tiempo se acaba y de que el peligro de una quiebra es cada vez mayor.

Grecia parece cada vez más alejada de un acuerdo con los socios que permita evitar el pago de su deuda tras la interrupción de las negociaciones este domingo en Bruselas y a dos semanas de expirar la prórroga del rescate.

La idea generalizada de que, no se sabe cómo, el juego de provocaciones entre Grecia y Alemania desembocará en un enrevesado acuerdo típico de Bruselas.

Los depósitos bancarios griegos están disminuyendo sin cesar, más de 500 millones de euros en un solo día, después de que el gobierno cancelara un pago previsto al FMI.

Los ricos ya han sacado gran parte de su dinero del país y los pobres lo están guardando bajo el colchón. Una nueva ola de pánico en los bancos, y empezarán los controles de capital y los pagarés de un gobierno en bancarrota para mantener los salarios y las pensiones.

¿Cómo afecta la crisis griega a México?

Los mercados financieros internacionales han mostrado gran volatilidad, y México no ha quedado al margen a pesar de la baja dependencia comercial con Europa

Dada la volatilidad de los mercados en Estados Unidos y en Europa las inversiones abandonan cualquier activo que no sean los bonos del Tesoro de Estados Unidos aún cuando éstos ofrezcan un nulo rendimiento.

Esto genera una caída de todas las monedas respecto del dólar estadounidense, tal como lo vemos actualmente en México, uno de los muchos países donde la moneda se ha devaluado. Lo anterior puede presionar un alza de tasas de interés, lo que en medio del entorno deflacionario mundial representaría un golpe a la economía mexicana.

Cabe mencionar un factor adicional de suma importancia, todo esto ocurre al tiempo que Europa y Japón se encuentran en un proceso brutal de envejecimiento que en 30 años alcanzará a los países en desarrollo como México.

La crisis europea originada en Grecia, ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de España, Portugal, Irlanda e Italia debido a los problemas que han tenido en sus finanzas públicas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();